Comienzan las fiestas del barrio de San Roque en Daimiel con un gran éxito de participación y buen ambiente

El concurso canino fue la actividad que inauguró un programa que este año llega cargado de numerosas propuestas gracias a la colaboración de la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores (Los Blancos)

Numerosas personas se congregaron en la tarde del jueves en los jardines de la ermita de San Roque para participar, junto a sus mascotas, en el popular certamen que da el pistoletazo de salida a las fiestas en honor al santo.

Alrededor de una veintena de participantes se inscribieron este año en el concurso que, según declaraba la presidenta de la asociación vecinal de este conocido barrio daimieleño, Francis López Menchero, pretende rendir homenaje al perro de San Roque con una  actividad divertida, sin rivalidades, en la que no solo se elige a la mascota con un mayor parecido al can que acompañaba al santo, también se otorgan premios al perro más coqueto, al más parecido a su dueño, al más joven, al de mayor edad e incluso al más exótico.

“Las características que ha de cumplir el perro de San Roque es que sea dócil, tranquilo, cariñoso, si puede ser que tenga manchas y si no tiene rabo, como el del santo, estupendo también”, aseguraba la presidenta de la asociación vecinal, quien se mostró muy ilusionada ante el éxito de participación de unas fiestas que este año han podido recuperar el esplendor de otras ediciones gracias al apoyo de la popular cofradía de ‘Los Blancos’.

‘Kira’, una spaniel bretón de nueve años y medio, resultó ser el perro de San Roque 2024, galardón que también recibió en el certamen celebrado en el año 2019. Su dueño trasladó su satisfacción por el premio señalando que ‘Kira reúne las principales características que ha de tener el perro de San Roque: “ser un perro de caza, sin rabo, y marrón y blanco”.

En el palmarés también estuvo ‘Kelly’, una perrita mestiza que llegó a su actual familia desde la protectora de animales de Valdepeñas y que ya se ha convertido en un miembro más de la familia. “Vivo muchas experiencias con ella y me ayuda a ser más autónomo”, aseguraba Cristian, su joven dueño, quien a pesar de tener tan solo diez años se encarga de sacarla y procurarle todos los cuidados necesarios.

También pasaron por el podio ‘Llull’, un elegante setter irlandés, ‘Argos’, un pastor australiano blanco, y ‘Ori’, un podenco de ojos claros que, aunque un poco asustado, consiguió por su belleza que el jurado se fijara en él.

Tras esta simpática actividad, fue la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces la encargada de comenzar la tradicional muestra de folclore que fue muy bien recibida por todos los vecinos que acudieron a la cita. Posteriormente se organizó un karaoke para todas aquellas personas que quisieran participar en la fiesta con una canción.

Entre el público se encontraban varios miembros de la corporación municipal, como la responsable de la Delegación de Festejos, Alicia Loro, quien aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores por colaborar y permitir que unas fiestas tan queridas en Daimiel, como son las del barrio de San Roque, se hayan reactivado y puedan celebrarse con un nutrido programa de propuestas dirigido a personas de todas las edades.

Esta festividad prosigue hoy con la función religiosa en honor a San Roque a partir de las 21.00 horas, para después continuar con la actuación de la Banda Municipal de Daimiel y la posterior participación de DJ Menor a partir de las 23.00 horas.