Daimiel recibe a sus vecinos ausentes
Daimiel recibe a su ausentes. Un año más, las asociaciones de daimieleños ausentes en Madrid, Valencia y Vilassar de Mar recibieron este martes por la mañana el afecto y reconocimiento de la Corporación Municipal en la recepción oficial que se les brinda cada Feria en el Salón de Plenos del consistorio.
Juan Blanco y Tobías Díaz, presidentes de los colectivos de Madrid y Vilassar de Mar , estuvieron presentes en el acto, mientras que su homónimo de Valencia, Tarsicio González, excusó la asistencia, aunque envió una carta que fue leída por el propio alcalde, Leopoldo Sierra.
A este acto, también se unió el teniente alcalde de Vilassar de Mar, Alfonso Núñez, y el presidente de la hermandad de la Virgen de las Cruces, Manuel Vicente López de la Nieta.
Sierra les dio la bienvenida y agradeció la labor que realizan “llevando siempre Daimiel vayan donde vayan”. Consideraciones a las que se unió la portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Rodríguez de Guzmán, quien incidió en que “a pesar de la distancia física, estamos unidos por el cariño y afecto común a nuestra tierra y tradiciones” . En este punto, agradeció que lo compartan con sus paisanos.
Durante el acto también intervino Teresa Ortega, Portavoz del PSOE en Daimiel quien los animó a seguir manteniendo y recordando sus raíces “llevando siempre a la patrona en el corazón”.
El portavoz municipal de Vox, Juan Carlos Sendarrubias, recalcó el aspecto de su regreso: “Vuelven a la que siempre fue y será su casa”.
Antes de dar la palabra a los presidentes, Sierra dio lectura a la carta de Tarsicio González. Unas líneas en las que se disculpó por no poder asistir y valoró la amistad y hermanamiento de ambas localidades, al tiempo que compartió varios recuerdos de Daimiel.
Intervenciones de los presidentes
Por su parte Juan Blanco, agradeció a la Corporación Municipal la cesión en la Plaza de España a ‘Los Coloraos’ para instalar una barra en la carpa “con el fin de recaudar fondos para las obras de la casa de hermandad”. Igualmente, felicitó a la pregonera, Laura Cabanes, y al coro Virgen de la Cabeza por recibir la Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel”.
Indicó que la Hermandad- Asociación de Daimieleños en Madrid comenzará su curso el próximo 15 de septiembre y recordó que “fue disuelta patrimonialmente pero no espiritualmente”. En la actualidad “la hermandad no cuenta con ningún recurso económico”, indicó. Asimismo, deslizó su deseo de que el tema de Carlos Redondo, ‘Daimiel somos de Daimiel’, sea declarado himno oficial de la localidad.
En su intervención, agradeció a López de la Nieta la gestión para que la solemne función del 8 de septiembre se retransmita en directo por La 2 de TVE. Un gesto que López de la Nieta valoró y por el que animó a los daimieleños y daimieleñas a seguir acompañando a la patrona, la Virgen de las Cruces, en todos los actos.
Seguidamente Tobías Díaz, agradeció el homenaje de Daimiel y también al público asistente con el que compartió las “muchas actividades culturales” que realizan desde la asociación en el pueblo catalán. Entre ellas, una calçotada, viaje a Castilla-La Mancha, fiestas regionales “enfocadas al recuerdo de Daimiel y siempre con representación del Ayuntamiento daimieleño”.
Fomentamos petanca, bolos manchegos “y están teniendo mucha aceptación”. El próximo año 2025, la asociación hace 25 años de andadura con él como presidente, “un cargo que -anunció- dejaré el año que viene”.
Incidió en que dará un paso al lado, pero “nunca la dejaré”, subrayó. Y manifestó su deseo de fomentar intercambios y alianzas.
Previamente al acto, las asociaciones de daimieleños ausentes de Daimiel participaron en una ofrenda floral a la Virgen de las Cruces en la iglesia de Santa María.