Gran acogida al XII Encuentro de Rondallas de Daimiel
El XII Encuentro de Rondallas de Daimiel cerró el domingo por la noche un intenso fin de semana de actividades previas a la Feria y fiestas en honor a la Virgen de las Cruces. Los grupos participantes, la Rondalla y Coro del Centro de Día de Consuegra (Toledo) junto a la Rondalla ‘Manolo Berlanga’ del Centro de Día de Daimiel, interpretaron cuatro temas cada uno con lo mejor de su repertorio. La noche culminó con la entrega de obsequios por parte del alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, y de la responsable del área de Festejos, Alicia Loro, y una pieza final conjunta, el Himno de Castilla-La Mancha, tema propio de los anfitriones.
Sobre el escenario actuó como maestro de ceremonias Jesús Camacho, que introdujo al público en la historia y trayectoria de cada una de las rondallas. En primer lugar, actuaron los de Consuegra, un total de 35 componentes que interpretaron los temas Solo quería soñar, Vientos del norte (dedicada al grupo de Daimiel), A mi viejo Sanjuán, Levántate morenita y Soy de Castilla-La Mancha. Por su parte, la rondalla local cantó Háblame de una guitarra, No volveré, Popurrí canario (dedicado a Consuegra) y Las Tablas de mi Daimiel y Los Amigos. Conjuntamente, poniendo el broche de oro a una gran noche de música de folclore, interpretaron el Himno de Castilla-La Mancha, recibiendo los aplausos y la ovación de los asistentes a la plaza de España.
El grupo de Consuegra participa en multitud de encuentros locales y regionales, canta a las cruces de mayos y realiza intercambios culturales con muchos pueblos de la región, y también han actuado en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. Como curiosidad, el director musical de la rondalla es de origen serbio, lo que les impulsó a participar en un festival internacional en Serbia, una “experiencia maravillosa”.
Por su parte, la rondalla Manolo Berlanga de Daimiel surgió cuando el propio Centro de Día daimieleño, aunque la trayectoria musical de sus componentes es mucho más larga, alguno llega incluso a los 60 años al haber formado parte de tunas, grupos folclóricos o asociaciones culturales. Está formada por siete mujeres (coro y percusión) y nueve hombres (bandurrias, laúd, guitarra y solista). Han editado un CD en 2013: Homenaje musical a mi pueblo, con canciones a Daimiel, a Las Tablas y a la Virgen de las Cruces. En su repertorio cuentan con dos canciones propias: el Himno a Castilla-La Mancha y Viva el amor. Al igual que la rondalla invitada, visitan residencias y hacen rondas de mayos con el fin de transmitir la tradición musical a los más jóvenes.
En declaraciones a Radio Daimiel, la presidenta de la rondalla local, Mari Carmen Torija Camacho, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para que continúen vivas las tradiciones, la música y el folclore. Por su parte, Cesáreo Verbo, presidente de la rondalla invitada, destacó los 14 años de trayectoria musical realizando numerosas salidas e intercambios culturales. En Daimiel era la primera vez que actuaban.