Blanca Fernández destaca la generación de riqueza y empleo del deporte con un gasto de 214 euros por familia

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado “la importancia que tiene el deporte no sólo en la calidad de vida, sino en la generación de riqueza y empleo con un gasto medio por familia en la región que ha pasado de 86 a 214 euros desde 2015, periodo en el que se ha pasado de 700 empresas vinculadas al mundo del deporte a las 1.500 que existen hoy en día”.

Como paradigma de esta rentabilidad que genera la práctica deportiva, la delegada de la Junta ha recordado que la celebración de ‘Castilla-La Mancha. Región Europea del Deporte 2024’ ha movilizado 70 millones de euros, lo que supone que cada euro invertido se ha multiplicado por siete, y ha contado con la participación de más de 500.000 personas.

Blanca Fernández ha explicado que esta evolución se debe a que “más de la mitad de la población castellanomanchega practica algún tipo de deporte” frente al 35 por ciento que lo hacía hace diez años, algo que ha atribuido al cuidado de la salud y al estilo de vida, pero también al apoyo de las instituciones públicas y a la labor que desarrollan los clubes.

En este sentido, ha resaltado que en la región hay cantera, ya que cuenta con 50.000 licencias federativas y con 120.0000 escolares practican deporte -eran 80.000 niños y niñas en 2015- y participan en alguno de los 1.200 partidos de competiciones que se disputan todos los fines de semana, aproximadamente 400 de ellos en la provincia de Ciudad Real.

21 millones en infraestructuras deportivas

En el objetivo de contribuir a la actividad física, Blanca Fernández también ha valorado el esfuerzo realizado en la mejora y construcción de nuevas infraestructuras deportivas que “son imprescindibles”. Así, “desde el año 2019 hemos invertido 21 millones de euros desde el Gobierno regional porque entendemos que hay que dar dignidad a unas instalaciones deportivas que, además, en las zonas rurales, sirve para todo el pueblo”.

La máxima representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia ciudadrealeña ha realizado estas declaraciones en la presentación de actos del 50 aniversario del Club Deportivo Miguelturreño que conmemora a lo largo del presente año.

La humanidad de un club pionero

“Medio siglo de historia haciendo patria chica y siendo referente de identidad de Miguelturra, un pueblo que ha respondido con orgullo ante las dificultades y la época de crisis” que ha atravesado el club recientemente, hasta el punto de que también ha sido “envidia” y un espejo en el que se han mirado otros municipios, incluso mucho más poblados, “y siendo pioneros en la práctica del deporte femenino”.

Pero, sobre todo, Blanca Fernández ha querido subrayar la “humanidad” del C.D. Miguelturreño y su equipo directivo, con José Castellanos y Juan Pablo Trujillo al frente, quienes “han puesto alma, pasión y cariño para que salga adelante este 50 aniversario” y todos los años que vendrán a continuación.

Para ellos y también para el Ayuntamiento de Miguelturra y para la Diputación Provincial representados por el alcalde Luis Ramón Mohíno y el vicepresidente Adrián Fernández, respectivamente, ha tenido palabras de agradecimiento Blanca Fernández, quien ha concluido su intervención indicando que “el deporte es economía, es vida y es alegría”.