Cierre de filas en torno al XXVIII Quijote Maratón de Ciudad Real al que se prevé acudan más de mil atletas
Un total de 800 corredores ya están inscritos en la vigésimo octava edición del Quijote Maratón, que tendrá lugar el domingo, 20 de octubre, a las 9 horas en el parque de Gasset de Ciudad Real, aunque la organización espera que el número de participantes aumente a más de un millar en estas dos semanas antes de su celebración. En concreto, hasta el momento, 240 atletas se han apuntado a la Maratón, 340 a la decimotercera Media Maratón y 250 a la novena 10K. La mayoría de los corredores proceden de Ciudad Real pero también de muchos puntos de la geografía española como Madrid, Toledo, Jaén, Badajoz, Albacete, Granada, Sevilla... y de otros países de fuera de España como Francia, Portugal, Italia, Noruega o Estados Unidos. Hasta el momento, el 80% de los participantes son hombres y el 20% mujeres, según ha explicado el presidente y director de la prueba, Iván Palero.
El Quijote Maratón, la única prueba reina de 42 kilómetros de Castilla-La Mancha, tiene como principales colaboradores al Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, la UCLM y el Colegio de Enfermería de Ciudad Real así como la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha.
Un gran evento deportivo que por tercer año consecutivo repite en el Parque de Gasset como lugar de salida y llegada, y que será posible entre otras cosas, gracias a la labor que van a desarrollar más de 400 voluntarios, a cuyo frente ha estado los últimos 28 años Joaquín Lemos, a quien la organización ha entregado una placa como reconocimiento a su desinteresada e impecable labor.
Desde Quijote Maratón ADAD, entidad organizadora del evento, han querido “valorar el esfuerzo de la ciudadanía en saber que cortamos un día al año las calles de nuestra ciudad. Sólo lo hacemos un día al año y queremos hacer hincapié en esto porque el año pasado tuvimos algún problema de convivencia con algún afectado de la organización y nos gustaría que esos actos no sucediesen de cara a futuro”, expone el presidente y director de la prueba Iván Palero, que también ha destacado esa importante cifra de voluntarios, “estamos hablando de un voluntario por cada dos participantes, hasta donde yo sé, y me muevo en el mundo de las carreras tanto de montaña como de asfalto, esa ratio no lo tiene ninguna otra prueba, son números que no son fáciles de conseguir”, ha subrayado.
Pau Beltrán: "Hemos incrementado la ayuda para que puedan mejorar la prueba"
El Ayuntamiento de Ciudad Real también es organizador del Quijote Maratón, y en su nombre ha hablado el concejal de Deportes Pau Beltrán, que ha destacado el apoyo de todas las instituciones por traer a la capital de la provincia este y otro tipo de eventos, “a todo el mundo que es deportista le gusta competir en casa, que sus familias, amigos o hijos les vean competir. Nosotros seguiremos apostando por todo tipo de deporte en Ciudad Real, y cómo no lo íbamos a hacer con este maratón al que hemos incrementado la ayuda para que puedan seguir mejorando todos los aspectos”.
Blanca Fernández: "Desde las instituciones tenemos que apostar por el deporte y hacerlo con inteligencia"
Por su parte, la delegada de la Junta, Blanca Fernández, ha dado la bienvenida a eventos deportivos como la Quijote Maratón que se celebrará el próximo día 20 en las calles de la capital, pues repercuten de forma positiva sobre la economía y el turismo, en este caso con una ocupación hotelera que rondará el 85 por ciento si nos atenemos a la edición anterior. "Ese es un dato que justifica muy mucho que las instituciones colaboremos” con la organización poniendo a disposición todos los medios necesarios, en el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha también se traduce también en apoyo económico del evento más importante de esta distancia que se celebra en Castilla-La Mancha y que forma parte de la programación como Región Europea del Deporte 2024".
Precisamente para vislumbrar su impacto, Blanca Fernández ha avanzado que “cuando acabe el año 2024 habremos celebrado más de 2.000 eventos deportivos a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha y habrán participado cerca de medio millón de personas en estos eventos deportivos, con un retorno económico de 36 millones de euros”. Todo ello gracias a las actividades que se están desarrollando a lo largo y ancho de la región, algunas de ellas de nivel internacional, como el Campeonato Mundial de Motocross disputado en Cózar, por citar un ejemplo.
En este sentido, la delegada de la Junta ha manifestado que “desde las instituciones tenemos que apostar por el deporte y hacerlo con inteligencia, sabiendo que hay deporte que es para personas que están muy preparadas y son deportistas de élite que llevan la bandera de nuestra región, pero también el deporte que es para todo tipo de personas”.
De forma particular, Blanca Fernández ha destacado el deporte escolar como “el más importante porque sienta las bases del futuro crecimiento de la persona, y si desde que es pequeña le hemos metido el gusanillo de practicar cualquier tipo de deporte, seguramente lo hará al a lo largo de toda su vida”.
En concreto, Fernández se ha referido al programa ‘Somos Deporte 3-18’ impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha que destaca por la importancia de fomentar desde la edad escolar la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables y que sigue creciendo año tras año en participación.
De hecho, en el pasado curso escolar 23.817 niños y niñas de la provincia de Ciudad Real practicaron deporte gracias a este programa en algunas de las 25 modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas.
Calahorra: "Esta actividad trasciende lo meramente deportivo"
También ha intervenido la vicepresidenta responsable del área de Deportes de la Diputación Provincial, Milagros Calahorra, que ha mostrado la plena disposición del gobierno provincial con esta prueba y con el deporte, "una actividad que trasciende lo meramente deportivo y que va más allá al generar recursos económicos y turismo en los municipios donde se realiza". De ahí que la responsable provincial haya elogiado la colaboración entre instituciones para conseguir que el Quijote Maratón sea un éxito en Ciudad Real, un lugar donde existe una gran afición al atletismo "por lo que como administraciones debemos poner todos los recursos a su alcance para que estas competiciones sean posible".
Olallo Fernández alienta a la ciudadanía a que anime a los atletas en la calle
El presidente de la Federación Regional de Atletismo, Olallo Fernández, ha puesto el acento en la dificultad de organizar una maratón de estas características, que a su vez es también campeonato regional de maratón, y carrera escolar. Para Fernández, "es un lujo tener una prueba de este calibre en Ciudad Real, por la participación de deportistas y la gran implicación institucional y privada". Sí ha reclamado un poco más de apoyo por parte de la ciudadanía en las calles, "debemos estar en la calle, viendo y animando a los atletas".
En último lugar, el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Tirado, patrocinador de la prueba desde hace 12 años, ha destacado que como entidad profesional sanitaria, estará con todas aquellas actividades que fomenten la actividad física, "todo deporte significa salud y por ello aquí estamos y estaremos".
la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Tirado, y el presidente de la Federación Regional de Atletismo, Olallo Fernández, además de representantes de las empresas patrocinadoras y del movimiento asociativo de la ciudad.