La Escuela Provincial de Pesca, clave para el Oro de C-LM por equipos en el Campeonato de España
Es la primera vez que el equipo infantil de Pesca de Castilla-La Mancha se erige campeón por equipos en el Campeonato de España de Pesca de Agua Dulce celebrado del 26 al 29 de agosto en aguas del embalse de Navalcán (Toledo), por encima de otras regiones de gran tradición en este deporte como son Cataluña, Galicia, País Vasco y Valencia. “Para nosotros es una alegría inmensa, hemos trabajado para ello y estamos enormemente satisfechos y orgullosos de nuestro grupo de chavales”, subraya a Ayer&hoy el capitán del equipo infantil de Pesca de Castilla-La Mancha, Luis Campos.
Se da la fortuna de que el propio Campos es el director de la Escuela Provincial de Pesca ‘Virgen del Pilar’ de Ciudad Real, ubicada en el entorno del pantano del Vicario. Cuatro de los niños participantes en este campeonato proceden de dicha cantera y han conseguido aupar al equipo al primer puesto gracias a sus méritos y premios individuales.
Luis Campos: "Estamos muy orgullosos y satisfechos de nuestro grupo de chavales"
En concreto, enumera Campos, han sido Yaiza Rodrigo Ruiz-Cabero, de 13 años, que ha quedado en sexto lugar de forma individual pero fue medalla de bronce en el campeonato del mundo de Eslovenia celebrado la primera semana de agosto; José Manuel Nieto, de 12 años, ha obtenido medalla de plata individual en el campeonato de España, clasificándose para el campeonato del mundo de 2023 de Coruche (Portugal); Alejandro Espinosa, de 12 años, ha sido cuarto en individual quedando clasificado también para el campeonato del mundo; y, por último, Jesús Alfaro Bernal, de 14 años, ha quedado entre los 15 primeros, sumando para el oro por equipos. Para conseguir este logro también han trabajado otros capitanes como José Ignacio Muñoz, destaca Campos.
El equipo de pesca de Castilla-La Mancha ya fue medalla de bronce el año pasado pero nunca había conseguido el oro, fruto, en opinión de Campos, “del trabajo realizado durante estos 12 años de funcionamiento de la Escuela”. Para estos campeonatos, los niños realizan entrenamientos de forma regular, habitualmente todos los sábados, se trata de una pesca sin muerte, con un material algo costoso, “una caña utilizada en este tipo de pruebas nacionales puede suponer entre 600 y 700 euros”, apostilla el director de la Escuela y capitán del equipo regional. En el campeonato se compite durante tres días, con cuatro horas efectivas de pesca previa preparación, destinando una zona a cada participante, el pez se echa a unas redes específicas para evitar su muerte, se pesa y se devuelve al agua. El que obtiene menos puntos, es el que se clasifica.
La Escuela Provincial de Pesca ‘Virgen del Pilar’ imparte clases tanto prácticas como teóricas todos los sábados del año al disponer de un aula medioambiental, cuenta con más de 50 alumnos inscritos, 22 de ellos niños; además, realiza una importante labor social y solidaria, colaborando con diversas asociaciones y entidades siempre que se le ha solicitado y cediendo gratuitamente sus instalaciones. Para más información, puede escribir al email escuelaprovincialdepesca@gmail.com.