I Jornada de Pádel Inclusivo y II Campeonato regional en silla de ruedas, este sábado en Ciudad Real
El concejal de Deportes, Antonio Gallego, y el secretario técnico de la Federación de Deportes Adaptados de Castilla-La Mancha, Pedro Román, han presentado este viernes la primera jornada de pádel inclusivo y la segunda edición del Campeonato regional de pádel en silla de ruedas en Castilla-La Mancha, que tendrá lugar mañana sábado, 10 de diciembre, en la Ciudad Deportiva Sur, en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Un evento organizado por la Federación de Deportes Adaptados de Castilla-La Mancha y la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha y con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ciudad Real Deporte, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial, así como otros patrocinadores.
En la rueda de prensa, Antonio Gallego ha explicado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando durante todo el año para que todas las personas puedan realizar actividad física con el objetivo de que mejoren su salud, como es en el caso del deporte inclusivo, como hicimos en el Campeonato regional de natación de FECAM, la Copa de España de ciclismo inclusivo, balonmano inclusivo y ahora esta jornada”. Se trata de “traer eventos a la ciudad que sirvan de ejemplo para que se vea como es un deporte y animar a cualquier persona, independientemente de sus características, a que puede llevar a cabo cualquier actividad física”.
La jornada inclusiva tiene como objetivo, según Pedro Román, que ha disculpado la presencia del presidente Juan Vicente Lérida, conseguir “sensibilizar a la población sobre el pádel en silla de ruedas y que cualquier persona pueda experimentar la dificultad de este deporte adaptado”. Destacaba el secretario técnico que Castilla-La Mancha es una región puntera en el pádel de silla de ruedas con 12 jugadores federados y 2 técnicos. Además, dentro de la clasificación general nacional que incluye a 96 jugadores, con datos de diciembre de 2022, “tenemos a muchos deportistas castellanomanchegos entre los 20 primeros, como son Óscar Agea en tercera posición, Marcos Aarón Cambronero el séptimo, Rubén de Diego noveno, Víctor Carretón decimotercero y en decimoquinta posición a Sergio de Loro, por lo que Castilla-La Mancha está en lo más alto”. Explicaba Román que “existen 17 pruebas nacionales más el Campeonato por Comunidades Autónomas y el Campeonato absoluto. Esta competición regional en Ciudad Real es previa al Campeonato por Comunidades Autónomas, por lo que es determinante para ser convocado por la selección de Castilla-La Mancha”. Agradecía el secretario técnico la colaboración de la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha y de su presidente,José Nieto.
En lo relativo a detalles técnicos “las parejas siguen la normativa nacional, que tiene establecidas clasificaciones funcionales del 1 al 5 y las parejas solo pueden sumar como mucho 5 puntos para equilibrarlas. Además, las reglas son prácticamente las mismas, con la excepción de que se permite el doble bote, es decir, la pelota puede dar dos botes antes de ser golpeada”.
El campeonato tendrá presencia de jugadores de la provincia de Ciudad Real, en concreto de Campo de Criptana, donde se celebró el primer campeonato regional con la participación de 4 parejas, “lo cual es un número muy considerable para este deporte”.