Iván Romero y Paula Sevilla hacen brillar la XII Gala del Deporte de La Solana
La Solana puede presumir, y presume, de vivir una especie de edad de oro del deporte. Es difícil datar el cuándo, incluso el cómo, pero no el qué. El teatro ‘Tomás Barrera’ vivió la víspera de Nochebuena una gala de autoafirmación de una realidad: la proyección de los deportistas solaneros es enorme, y hay una retroalimentación que también proyecta la marca ‘La Solana’ fuera de las fronteras provinciales y regionales. Paula Sevilla e Iván Romero son dos nombres imprescindibles en el podio actual.
Ambos recibieron el premio ‘Villa de La Solana’ en el trascurso de la XII Gala del Deporte Local, que regresó por Navidad, ya sin restricciones, para llenar el auditorio y rendir justo homenaje a determinados deportistas que despuntan en el panorama nacional, pero también a otros que representan la esencia de la cantera, es decir, los valores del futuro, así como a quienes dejaron huella en el pasado.
El presentador de Canal 2000TV, Micael Tolosa, guio el acto, que arrancó con la entrega de trofeos a los ganadores de diferentes ligas domésticas de aficionados. Un aperitivo perfecto para entrar en materia y visionar un vídeo que resumía los logros de un carrusel de deportistas en diferentes modalidades, tanto a nivel individual como de equipo. En deporte escolar, hubo galardones para chavales y chavalas de baloncesto, fútbol, fútbol-sala, karate o atletismo. En categoría absoluta, fueron reconocidos los resultados deportivos de año para el pescador Pedro García de Mateos, la arquera Ana María López de la Reina, la baloncestista Clara Romero de Ávila, el ciclista de orientación Juan Pedro Trujillo, las atleta Hermi Parra, Ramona Trujillo y Rosario García-Cervigón y el atleta Pedro Julián Moreno. También fueron premiados el CF La Solana, por su regreso a Tercera RFEF, y el CB La Solana por su histórico ascenso a Liga EBA. Y hubo una mención honorífica para Pedro Miguel Reinoso, conserje del pabellón La Moheda recién jubilado. Especial mención merece Lydia Jiménez, internacional con España y medallista en natación adaptada en los IWAS WorldGames celebrados en Portugal.
El premio ‘Afán de superación’ fue para Xavi Martínez, que ha disputado el mundial de fútbol para amputados con la selección española. Y este año debutaba el premio ‘Desafío deportivo’, que se ha llevado el ultrafondista Augusto Fernández. En el apartado ‘Historia del deporte’, primero fue reconocido José Araque Carrascosa, que fuera entrenador, presidente y desde hace tiempo mecenas del fútbol local. Después subió al escenario la familia Ruiz-Santa Quiteria Izquierdo, conocida en el mundo futbolístico como los ‘Sancho’, una saga interminable que inició Gabriel en los años 50 del siglo pasado, y todavía continúa Alberto, actualmente en el Real Madrid de categoría alevín.
La parte final estaba reservada, como de costumbre, al título ‘Villa de La Solana’, que poseen personajes como Vicente del Bosque, Fernando Romay oPepu Hernández, entre otros. Pero esta vez tenía color local y el Área de Deportes decidió otorgarlo por partida doble a Paula Sevilla e Iván Romero. La velocista ha coronado un año fantástico, con el oro en el Campeonato de España de 200 ml y su participación en el mundial de atletismo de Oregón (EEUU) con el relevo 4x100. Por su parte, Iván Romero se ha consagrado en la élite del fútbol nacional como jugador del Sevilla FC, donde ha jugado hasta 6 partidos en Primera División y debutó en Champions League en Wolfsburgo (Alemania).
Antes de cada entrega se proyectaron sendos vídeos de cada uno, que elevaron la emoción gracias al buen hacer editor de Javi León. Después, tanto Paula como Iván expresaron su satisfacción por recibir este título, no ocultaron el orgullo que sienten representando a La Solana allá donde van, y dejaron clara su intención de seguir progresando en sus respectivas disciplinas. Ganas no les faltan, y juventud tampoco. Fueron llamativas, y lógicas, lascerradas ovaciones que recibieron por parte de un público entregado a sus dos estrellas más rutilantes.
Cerró el acto el alcalde, Eulalio Díaz-Cano, que puso el acento en los valores que representa el deporte en La Solana como herramienta de educación fuera del espacio escolar. Felicitó a todos los galardonados y se detuvo en Iván Romero y Paula Sevilla, porque “son el espejo en el que se miran muchos niños y niñas de nuestra localidad”. Garantizó que el Ayuntamiento seguirá apostando por la promoción del deporte solanero en todos sus ámbitos.
La gala estuvo salpicada por varias actuaciones musicales, donde el público pudo disfrutar de coreografías dirigidas por Alba del Rocío Herreros y el taller de baile latino y flamenco de la Universidad Popular.