Además de su guardapasos, la Cofradía de la Virgen de las Angustias estrenará una bandera

Tras la inauguración oficial de su flamante guardapasos, la Cofradía de la Virgen de las Angustias afronta con ilusión su día grande en la Semana de Pasión.  Desde las nuevas dependencias, partirá la titular y la Santa Cruz en la procesión del Santo Entierro, en la que también se estrenará una bandera para el paso de la virgen. Esas son las grandes novedades que presentó el colectivo en la asamblea general celebrada el pasado domingo, donde se puso en valor todas las donaciones recibidas recientemente.

La palabra más repetida en el cónclave fue la de ‘gracias’. La junta directiva, con su presidenta María Dolores Alhambra al frente, se deshizo en elogios hacia toda la gente que ha colaborado de forma desinteresada con la cofradía, de un tiempo a esta parte. Muchas familias y personas anónimas han contribuido con diversos gestos altruistas, lo que ha permitido aumentar el patrimonio sin tocar las cuentas. Hay varios elementos de la Casa de Hermandad que han sido donados como la pintura, las letras y la cruz de la fachada, las letras del interior y la silueta de la virgen, el cuadro, la placa, un mantel para el Viernes de Dolores bordado por las Madres Dominicas, y unos candelabros para el altar. También han sido un regalo las flores para el Viernes de Dolores y las que adornarán los pasos que procesionarán en el Santo Entierro. “Sin la generosidad de toda esta gente no había sido posible. El pueblo nos ha ayudado mucho y estamos muy agradecidos”, ha recalcado la presidenta a Radio Horizonte.

En declaraciones a la emisora municipal, para resumir los puntos más destacados de la asamblea, destacó igualmente una subvención de La Caixa, con el objetivo de realizar una rampa en la ermita del Calvario y eliminar barreras arquitectónicas. La entidad bancaria concedió 3.000 euros para este proyecto que se acometerá después de Semana Santa, según anunció la presidenta. También recibieron otra subvención del ayuntamiento a través de la Junta de Hermandades de Pasión.

Dentro de las novedades que presentará la cofradía en la procesión, está la bandera para el paso de la virgen, que se ha confeccionado en el taller Virgen de los Dolores Casal de Membrilla. Esta adquisición, ha sido posible gracias a otra subvención de la Diputación Provincial, que ha pagado el 75% de la misma. La bandera fue bendecida durante la asamblea por el consiliario Oscar Casas.

La otra novedad, será la entrada y salida de la Virgen de las Angustias y la Santa  Cruz desde el nuevo guardapasos. “Llevábamos muchos años esperando y por fin, ha llegado el momento para que los pasos salgan desde un lugar digno y acorde con la procesión”. Un proyecto muy costoso, con casi 100.000 euros de inversión, que ha dejado las cuentas maltrechas. “La cofradía está en baja forma económica y todavía queda algo que pagar. Si no fuese por todas las donaciones que hemos recibido, los números rojos habían sido más grandes”. La presidenta reconoció que se están afanando para que todo salga a la perfección. “Estamos muy ilusionados y tenemos todo prácticamente a punto, a la espera de que el tiempo nos deje”, apostilló.