Efemérides del 24 de diciembre
- Nochebuena
- Día Mundial de las Natillas
En el MUNDO
563: (Sábado) La Iglesia Bizantina de Santa Sofía en Constantinopla es reconstruida por segunda vez después haber sido destruida por un terremoto. Desde la fecha de su inauguración en el año 537 y hasta 1453 sirvió como catedral ortodoxa, excepto entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica, durante el patriarcado latino fundado por los cruzados. Tras la conquista por el Imperio Otomano, fue transformada en mezquita, manteniendo esta función desde 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado.
1524: (Miércoles) Muere en Cochín (India), a consecuencia de la malaria, el navegante y descubridor portugués Vasco da Gama, primera persona en navegar directamente desde Europa hasta la India, y gran responsable del éxito de Portugal como potencia, ya que abrió nuevas rutas marítimas. Al final de su vida, durante un breve período en 1524, fue gobernador de la India portuguesa con el título de Virrey.
1813: (Viernes) Muere, a los 73 años, Go-Sakuramachi Tennō. Fue la 117.ª Emperatriz de Japón, de acuerdo al orden tradicional de sucesión. Fue la última mujer que reinó como emperatriz no consorte, gobernando entre 1762 y 1771, antes de abdicar a favor de su sobrino el Emperador Go-Momozono. Su nombre personal era Toshiko y su título era Isa-no-miya.
1914: (Jueves) En el frente occidental -en el marco de la Primera Guerra Mundial- las tropas alemanas y las tropas británicas celebran un breve alto el fuego no oficial; este hecho fue conocido como la “Tregua de Navidad”. Hombres de ambos bandos se aventuraron en la tierra de nadie durante la Nochebuena y Navidad mezclándose e intercambiando comida y souvenirs. Hubo ceremonias funerarias conjuntas, cánticos de villancicos, partidos de fútbol… creando una de las más memorables imágenes de la tregua.
En ESPAÑA
1521: (Sábado) En la calle Cimadevilla tiene su origen un incendio que se extiende por todo el casco antiguo de la ciudad de Oviedo. Al ser la madera el material básico de las construcciones el fuego causa estragos. Tres cuartas partes de la ciudad quedarán consumidas por las llamas. Las autoridades impondrán como medida preventiva, a partir de aquí, la construcción con piedra y cal en los dos primeros pisos.
1796: (Sábado) Nace en Suiza “Fernán Caballero” que es el seudónimo utilizado por la escritora española Cecilia Böhl de Faber. Cultivó el costumbrismo y su obra se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo. Su pensamiento se inscribe dentro del regeneracionismo católico de la época.
1836: (Sábado) Las fuerzas liberales del general Espartero ponen fin al segundo sitio de Bilbao, tras la Batalla de Luchana, provocando la desbandada de todo el ejército carlista. Tras esta victoria la figura de Espartero "adquirió proporciones épicas". Para el pueblo se convirtió en la "Espada de Luchana", y posteriormente recibió el título de “Conde de Luchana”.
1991: (Sábado) Fallece en Barcelona, a los 51 años de edad, la menorquí María de los Ángeles Cardona Florit. Fue una científica española. Estudió Ciencias Biológicas y se dedicó por los estudios de citotaxonomía, ciencia que establece la identificación sobre la base de las características cromosómicas. Estuvo muy interesas en la botánica de las Islas Baleares, y, sobre todo, en la de Menorca, pero también trabajó en otros ambientes.
EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
Año 1640. En Moral de Calatrava. Lunes, 24 de Diciembre de 1640.
La localidad contribuye, en apoyo al rey Felipe IV contra la sublevación en Cataluña, con una compañía completa, que el concejo “equipó y armó con el utensilio necesario para entrar en campaña”, además de dos carros con cuatro mulas cada uno. Al mando de la compañía se puso a Don Andrés García Espinosa, vecino moraleño y “militar entendido y valeroso”. Esta guarnición militar combatió en territorio catalán encontrándose en esta fecha en Tarragona cuando esta ciudad capituló, tras la toma de Tortosa.
Año 1887. En Valdepeñas. Domingo, 24 de Diciembre de 1887.
El periódico “El Defensor de Valdepeñas” publica la octava, y última entrega (la primera fue el 23 de octubre) de la obra de teatro titulada “Los Baños del Peral”. Los autores fueron Juan A. Fernández y Manuel Recuero, que la describían como una “revista cómico teatral valdepeñera”. Estaba basada en las disputas entre la empresa encargada de dar una corrida de toros y la banda de música, que para evitar su asistencia al evento, se fue ese día a tocar al Peral. Era una obra social y costumbrista, que quería ser un reflejo de la sociedad valdepeñera de la época, representando las escenas en el ambiente veraniego de una zona de ocio. No pudo ser puesta en escena por “las quejas y presiones de algunas personas que se dieron por aludidas”.
Año 1899. En Valdepeñas. Domingo, 24 de Diciembre de 1899.
En el periódico semanal el “Heraldo de Valdepeñas”, se plantea las diferentes opciones para surtir de agua a la localidad valdepeñera. Se descartan “los precarios arroyuelos” de Sierra Prieta y El Peral, por lo que se ponen sobre la mesa tres soluciones diferentes: la primera traer el agua desde los veneros del Moral explotados por la Compañía de Ferrocarriles de la Calzada, la segunda abastecerse desde el Viso del Marqués (desde los parajes de la Huerta de las Monjas y del Valle de los Perales) y por última solución estaría el manantial de Ruidera “aun cuando todos conocen la malísima calidad de sus aguas”.
Año 1927. En Tomelloso. Sábado, 24 de Diciembre de 1927.
Desde el inicio del siglo XX, la localidad experimenta un importante aumento de su población que le lleva a sobrepasar los 20.000 habitantes gracias, sobre todo, a la necesidad de nueva mano de obra para hacer frente a la ingente cantidad de tierras plantadas de vid. A petición del Ayuntamiento, en esta fecha le fue concedido el título de “Ciudad”.
Año 1946. En Almadén. Martes, 24 de Diciembre de 1946.
En esta fecha sucede un trágico accidente en las Minas de Almadén. Se desprende un gran bloque de cinabrio que alcanza al entibador Dionisio Ramírez Rosillo, natural de la localidad almadenense, al que le produce una muerte instantánea.