Efemérides del martes 1 de noviembre
En el MUNDO
1755: (Sábado) El terremoto de Lisboa tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas de este día y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su violencia. Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de aproximadamente un 9 en la escala de Richter, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa. De una población lisboeta de 275.000 habitantes, unas 90.000 personas murieron.
1922: (Miércoles) En Turquía, una vez resueltas las amenazas externas, Kemal Ataturk encabeza un golpe de Estado que suprime el sultanato, dándose por concluido el imperio otomano. Ya como presidente, Ataturk creará un moderno estado laico, con un amplio programa de reformas, entre las que incluirá la abolición del califato, adopción de códigos penales, indumentaria y calendario occidentales, alfabeto latino, etc.
1995: (Miércoles) En Sudáfrica, 18 meses después de dejar atrás el régimen segregacionista del "apartheid", el CNA del presidente Nelson Mandela (tras 28 años de prisión), gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales. Fue presidente sudafricano hasta 1999, es considerado el “Padre de la Nación sudafricana”.
En ESPAÑA
1478: (Viernes) Con una bula papal de Sixto IV, se autoriza a implantar en Castilla el Tribunal de la Inquisición, cuyo objetivo es preservar la fe cristiana ante las falsas conversiones de judíos y musulmanes. Instaurará la tortura como método para obtener confesiones.
1755: (Sábado) El terremoto de Lisboa también se deja sentir en España, sobre en todo en puntos del sur y centro de España. Como ejemplo en Ayamonte (Huelva) murieron más de 1000 personas o en Lepe (Huelva) se produjeron 400 muertes, además de la destrucción del 81 % de su flota pesquera. Como curiosidad, posiblemente a causa del terremoto, se abrió una grieta cerca de la montaña de Montserrat donde se halló agua termal, del cual dio paso al futuro balneario de la “Puda de Montserrat” en el Bajo Llobregat (Barcelona).
2012: (Jueves) Cinco jóvenes (Rocío Oña, Cristina Arce, Katia Esteban, Belén Langdon y Teresa Alonso) fallecen al producirse una avalancha en el Madrid Arena durante una fiesta de Halloween. La causa fue el exceso de aforo y los fallos en la seguridad y vigilancia.
EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
Año 1228. En Montiel. Miércoles, 1 de Noviembre de 1228.
Tras dos años de asedio, el Castillo de la Estrella, es conquistado por los cristianos. Esta fortaleza fue construida por los árabes en el siglo IX, cuando tomó el nombre de Munt-Yil y resistió como baluarte musulmán incluso más de una década a la derrota árabe en las Navas de Tolosa (1212).
Año 1562. En Alcázar de San Juan. Jueves, 1 de Noviembre de 1582.
En esta fecha fallece en Quito el alcazareño Garci Díaz Arias. Su fecha de embarque hacia América es el 10 de Abril de 1528 y el 20 de julio de 1538 la reina le nombró “Protector de Indio”. Fue el primer Obispo de la ciudad de San Francisco de Quito (en la actual Perú), a la que fue consagrado en 1547; “se enterró en la iglesia antigua, junto al altar mayor al lado del Evangelio” .
Año 1755. En toda la Provincia. Sábado, 1 de Noviembre de 1755
El terremoto de Lisboa también se percibe en la provincia. En la capital, Ciudad Real, los destrozos mayores fueron en “los templos y parte de las murallas que rodean la ciudad, y en cercanías de las Puertas de Calatrava y Toledo. En Almagro hubo dos fallecidos sepultados y la antigua Iglesia de San Bartolomé fue gravemente dañada. En Aldea del Rey el castillo de Calatrava la Nueva fue seriamente dañado quedando destruidas las vidrieras del rosetón de la iglesia. En Viso del Marqués el Palacio Renacentista del Marqués de Santa Cruz perdió sus cuatro torres. En Calzada de Calatrava hubo un muerto y otro en Villahermosa víctima del pánico. Estando en Herencia, el escritor José Joaquín Benegasí y Luján escribió un poema titulado “Descripción del Terremoto, según se experimentó en la Villa de Herencia el día 1 de Noviembre de este año de 1755 a las diez del día, compuesto a impulsos del desengaño, para el mayor escarmiento”.