Efemérides del martes 15 de noviembre

Imagen antigua de Fuente el Fresno. Fuente: mapio.net

En el MUNDO

1859: (Martes) En Atenas (Grecia) se celebra la primera edición de los “Juegos Olímpicos de Zappas”, el primer intento de revivir los antiguos juegos olímpicos; participan solo atletas nacionales griegos. Se realizarán estos juegos en 1859, 1870, 1875 y 1888-1889. Estos juegos inspiraron al Barón Pierre de Coubertin organizar unos juegos olímpicos internacionales.

Estadio Panathinaikó en 1870. Fuente: es.wikipedia.org

1922: (Miércoles) En Guayaquil (Ecuador) se produce la masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922, en que centenares de trabajadores son asesinados por militares. Fue una respuesta a la Huelga general de noviembre de 1922, autorizada por el entonces presidente de la república, el liberal José Luis Tamayo. La masacre tuvo lugar luego de que los trabajadores iniciaran una marcha multitudinaria para exigir la liberación de compañeros detenidos.

1945: (Jueves) Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, recibe el Premio Nobel. Poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena, fue la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana en recibir un Premio Nobel. (después del argentino Carlos Saavedra Lamas).  

En ESPAÑA

1533: (Miércoles) Tras haber ejecutado a Atahualpa el pasado 29 de agosto, Francisco Pizarro, toma Cuzco (Perú), capital sagrada del Imperio Inca, habitada por alrededor de 100.000 personas. Esta conquista debilitará considerablemente la resistencia inca y el imperio se disgregará totalmente en un proceso de anarquía y rebelión por parte de los pueblos sometidos.

“Historia de Cuzco” por Juan Bravo. Fuente: es.wikipedia.org

1971: (Lunes) En España empieza a funcionar el “teléfono de la esperanza” para atender a personas con problemas. Su objetivo es abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis emocionales.

1995: (Miércoles Se aprueba por unanimidad en el Senado español la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra. La pena de muerte fue utilizada en España sin interrupción hasta 1932 cuando fue abolida a raíz de una reforma del Código Penal introducida durante la Segunda República, aunque continuó en el Código de Justicia Militar y el Código Penal de la Marina de Guerra. Fue restablecida en octubre de 1934, para delitos de terrorismo y bandolerismo. Franco la reincorporó plenamente al código penal en 1938, argumentando que su abolición no era compatible con el buen funcionamiento de un estado. 

Fuente: Amnistia Internacional

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1457. En Viso del Marqués. Domingo, 15 de Noviembre 1457.

En el 46 capítulo de las Relaciones Topográficas de Felipe II se responde desde esta localidad que en esta fecha se selló el privilegio por el escribano Pedro González por orden del “católico rey don Enrique”, por el cual los vecinos de esta villa no tenían que pagar una serie de impuestos o tributos de la época.   

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1873 En Fuente el Fresno. Sábado, 15 de Noviembre 1873.

Don  Andrés Irigoen y Forni como Teniente Coronel Comandante de Infantería y Fiscal Militar de la plaza de Ciudad-Real, inicia el proceso contra dos vecinos de Fuente el Fresno por el delito de “rebelión en sentido carlista y robo”. En concreto, los implicados son los fuenteros Ambrosio Navarro y Vicente Rodríguez; considerados criminales facciosos también se les acusa del robo de un caballo propiedad de Manuel Iglesias Navarro. Este hecho sucedió en esta fecha en la posada de Andrés López Coca de la citada villa.

Imagen antigua de Fuente el Fresno. Fuente: mapio.net

Año 1926 En Valdepeñas. Lunes, 15 de Noviembre 1926.

A partir de esta fecha, sucesivas subvenciones de la Diputación Provincial permitieron la ampliación y mejora del hospital de Valdepeñas. En primer lugar una concesión de 5.500 que se utilizó para un nuevo pabellón dedicado a la atención de mujeres, que se terminó de construir en julio de 1928, en él se instalaron diez camas, creando así una dependencia específica para la estancia y atención de las mujeres hospitalizadas. En 1928 se obtuvo una nueva subvención de 11.000 pesetas, que se dedicaron a la construcción otro pabellón para enfermos infecciosos.