Efemérides del martes 6 de junio
En el MUNDO
1944: (Martes) Día D: Justo a la media noche comienza la “Operación Overlord” dirigida por Eisenhower. Al alba, termina el bombardeo masivo de la costa francesa mientras 135.000 soldados aliados desembarcan en las playas de Normandía por cinco sitios diferentes. A pesar de las formidables defensas alemanas de la costa, al entrar por cinco lugares a la vez, se consigue tomar la playa. Con el desembarco se hace posible la rápida liberación de Francia y se amplían las posibilidades de invadir Alemania.
1968: (Jueves) Fallece en un hospital de Los Ángeles (EE.UU.) Robert F. Kennedy a causa de las heridas producidas por los disparos de pistola que Sirhan Bishara, un hombre de 22 años residente en Los Ángeles y con ascendentes palestinos, le disparó el día anterior por ser contrario al apoyo político a Israel del Senador Kennedy. Por este hecho se le condenará a cadena perpetua.
2001: (Miércoles) Un jurado de Los Ángeles (Estados Unidos) condena a la empresa tabaquera Philip Morris (productora de los cigarrillos Marlboro) a pagar 3.000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible.
En ESPAÑA
1391: (Lunes) En Sevilla, y como resultado del odio antisemita de la arengas del Arcediano de Écija, Don Fernando Martínez, bajo un creciente fervor religioso, al grito de "muerte a los judíos" se produce un saqueo pues el pueblo cristiano ve en los judíos el origen de todos sus males (penuria socioeconómica, la peste, etc.). Hombres, mujeres y niños son degollados sin piedad en las calles, en sus propias casas, o en las sinagogas. La matanza se extiende todo el día y perecen asesinados cuatro mil seres humanos.
1808: (Lunes) En Bayona (Francia), José Bonaparte -hermano de Napoleón- es proclamado Rey de España con el nombre de José I. Los patriotas españoles, defensores de los derechos de Fernando VII durante la Guerra de Independencia de España, le llamaron despectivamente “Pepe Botella” o “Pepe Plazuelas”. La mayor parte de sus acciones fueron derogadas durante el reinado de Fernando VII de España, aunque otras perduraron, como las mejoras de urbanismo en varias ciudades.
1869: (Domingo) Se promulga la Constitución de 1869. Se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Fue abolida definitivamente tras el triunfo del pronunciamiento de Martínez Campos en diciembre de 1874 que dio paso a la Restauración borbónica en España.
EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
Año 1808. En Valdepeñas. Lunes, 6 de Junio de 1808.
En este día tiene lugar la denominada “Contienda de Valdepeñas” en el contexto de la ocupación napoleónica. Con la huida del ejército español de la localidad por el inminente paso de las tropas francesas que se dirigían a Andalucía como refuerzos, el pueblo entero (incluidas mujeres y niños, junto con vecinos de pueblos cercanos) se alzó en armas no permitiendo el paso a las tropas, consiguiendo, con un coste elevado de vidas y el incendio de parte de la villa, la retirada de los franceses de la Provincia de La Mancha.
Original anuncio publicitario el que se expone en “El Labriego”: “Un Tren Especial con cincuenta vagones cargados de abanicos, procedentes del Japón, de la China y del Indostán, llegó anoche á nuestra estación férrea”. La publicidad la firmaba el Comercio “El Capricho”, de la localidad, situado en la Calle Postas número 2, y dirigido por los Señores Rico y Alcantud. Abanicos japoneses con figuras desde 25 céntimos. Además se ofertaban medias y calcetines en algodón, hilo y seda, botones, paraguas y sombrillas, retales de tiras bordadas, cuellos y pecheros;…
En este día Francisco Franco visitaría por segunda vez la ciudad (la primera fue el 11 de noviembre de 1959) para inaugurar la residencia sanitaria de “Nuestra Señora de Alarcos”. El Jefe del Estado recorrió las calles Toledo, María Cristina, Plaza del Generalísimo (actual Plaza Mayor), calle General Aguilera, Avenida de los Mártires, Obispo Estenaga y Bernardo Balbuena, todas engalanadas. Llegado a la residencia sanitaria le esperaban un gran número de autoridades del Régimen, entre ellos el Ministro de Trabajo, Señor Romero Gorria, y el Obispo-Prior, Don Juan Hervás y Benet.