Àngels Barceló: “Hay un ecosistema mediático que tiende a arrastrarte en una dirección determinada”

Con especial mención a nuestros vinos y museos, Manzanares fue protagonista el pasado viernes del programa más escuchado de la radio española, ‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER. Presentado y dirigido por Àngels Barceló, se emitió en directo desde el Gran Teatro, donde también fue seguido por el público que no quiso perderse la oportunidad de disfrutar en vivo de un medio, la radio, que este año ha cumplido cien años en nuestro país.

Con las señales horarias de las 8:00 de la mañana, Àngels Barceló saludó a sus oyentes desde el Gran Teatro de Manzanares, referenciado en numerosas ocasiones a lo largo de las más de cuatro horas de radio en directo que pudieron seguir de forma presencial las más de trescientas personas que fueron pasando durante la mañana por el auditorio manzanareño para ver cómo se hace el programa más escuchado de la radio española.

Al finalizar, Barceló calificó su visita a Manzanares como muy agradable y se mostró encantada con la experiencia de realizar el programa fuera del estudio, ya que le permite acercarse a los oyentes y conocer nuevas realidades. La periodista reconoció que el programa se hace de una manera diferente cuando el público está presente, lo que le aporta una mayor expresividad y cercanía.

Para Julián Nieva, alcalde de Manzanares, la visita de este programa -que escuchan más de tres millones de oyentes- fue “un acontecimiento excepcional” que abrió Manzanares “a toda España”. Nieva agradeció la presencia de Àngels Barceló y su equipo, así como el esfuerzo de la Denominación de Origen ‘La Mancha’ para que el programa se realizara en una ciudad de la que el primer edil destacó la importancia del sector vitivinícola para la economía de la región y del municipio, donde destacadas industrias del sector generan empleo y riqueza.

El primer tramo de ‘Hoy por Hoy’ fue informativo y de opinión, con noticias y su análisis en ‘El Abierto’, que trajo hasta el escenario del Gran Teatro al filósofo y analista político Gonzalo Velasco, a la periodista y escritora Berna González Harbour, y al director adjunto de El Confidencial, Carlos Sánchez.

El programa, que contó con el patrocinio de los vinos de la Denominación de Origen ‘La Mancha’, estuvo después en un viñedo de Manzanares en época de poda; Eduardo Barba enseñó a plantar una parra en maceta; y Carlos Bonilla, presidente de la D.O. ‘La Mancha’, habló de cómo trabajan los bodegueros de la mayor extensión de viñedos de España.

Hablando de bodegas, el programa dio protagonismo a una muy especial: la que acoge el Museo Manuel Piña en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’. Y para hablar del icónico diseñador de La Movida estuvo su gran colaboradora, Lola Piña.

En la parte literaria, precedido por un fragmento del ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, de Federico García Lorca, el filólogo Antonio Martínez Asensio llegó con su Bibliobús y nos presentó a Rosa Navarro, autora manchega desenfadada y “surruralista”.

El tramo final del programa fue de lo más divertido, con el ‘Concursazo’ de ‘Hoy por Hoy’, en el que participaron los manzanareños Ángel Montoya y Judith Aparicio; y con los fallos del programa detectados por Aitor ‘El Auditor’, con el peculiar estilo y desenfado del conocido Aitor Albizua, presentador de programas de televisión como ‘Cifras y Letras’. Durante el programa también se disfrutó de la música en directo de ‘Cometa’, grupo revelación del rock madrileño.

Preparar un programa de radio diario de la envergadura de ‘Hoy por Hoy’ requiere de mucha responsabilidad, trabajo y rigor. Son elementos fundamentales para hacer “las cosas bien hechas”, reconoció Barceló. La periodista es consciente de la repercusión que tiene cada palabra que se dice en el programa, lo que exige ser muy cuidadosa y rigurosa en su trabajo. “Es la única manera para que las cosas para que las cosas salgan bien”, dijo.

Y en un contexto mediático marcado por el ruido y la desinformación, Àngels Barceló considera que “hay que explicar bien las cosas” y hablar “de los hechos, de las certezas”. La periodista catalana aboga por no dejarse arrastrar por las luchas partidistas en un ecosistema mediático que, especialmente en Madrid, tiende a “arrastrarte en una dirección determinada”. “Es como cuando te metes en el mar y hay resaca que te va metiendo para dentro y tú tienes que luchar para salir, pues eso es lo que tenemos que hacer y no morir ahogados”, declaró a Manzanares10TV.