El vino como marca de calidad en las XI Jornadas Alma del Vino de Manzanares
La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector vitivinícola, al que, sólo en la provincia de Ciudad Real, destina 10,4 millones de euros en la última convocatoria de ayudas VINATI que llevan aparejados una inversión de 24 millones de euros.
Será a través de los 21 proyectos “muy interesantes” que se desarrollarán con estas ayudas destinadas a la modernización de las bodegas y cooperativas y a sus procesos de producción.
Unas declaraciones realizadas por Blanca Fernández en la presentación de las XI Jornadas 'Alma del vino’, en Manzanares, un evento que ha contado con la asistencia también del alcalde, Julián Nieva; la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; el diputado regional Pablo Camacho; y la concejala Gemma de la Fuente, además de una representación de las bodegas colaboradoras -Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro-, de la Asociación de Hostelería de Manzanares y del tejido cultural, vecinal y empresarial.
Se trata de unas jornadas cuyo objetivo principal es promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola e incentivar el consumo responsable de los vinos de excelente calidad que elaboran en la ciudad bodegas como las que hoy han estado presentes en este acto como punto de partida para una semana en la que la ciudadanía podrá disfrutar de un amplio programa de actividades que incluye catas, visitas a bodegas, actividades infantiles y familiares, visitas guiadas, concursos de arte, novela negra, microteatro, poesía y, por supuesto, el maridaje del vino con la gastronomía que ofrecen los establecimientos hosteleros participantes.
En este contexto, la delegada de la Junta de Comunidades ha manifestado “la admiración y la gratitud del Gobierno regional porque es evidente que el sector vitivinícola en su conjunto, desde productores, pasando por cooperativas y bodegas y también por el sector hostelero hacéis cada día mejor las cosas” hasta “convertirse en marca de calidad de Castilla-La Mancha”, además del valor añadido que supone para la economía y la generación de empleo.
Unos avances muy importantes que se ven reflejados también en los datos de exportación. “El sector del vino en la región bate todos los años el récord absoluto, y en este último año hemos facturado 887 millones de euros que se distribuyen por la tierra, porque no hay economía más social a mi modo de ver que la del vino, que se distribuye entre agricultores, cooperativas, bodegas e infinidad de trabajadores y trabajadoras”, ha apuntado Blanca Fernández.
El gran reto del sector
Aun así, la máxima representante del Gobierno castellanomanchego en la provincia de Ciudad Real también ha aludido a los grandes retos del sector, uno de ellos es lograr “que nuestra gente, con moderación, sea cada vez mayor consumidora de vino”, y aquí el sector hostelero es un aliado indispensable.
Todo ello en torno a un binomio que deja patente para Blanca Fernández que “Castilla-La Mancha es vino y el vino es Castilla-La Mancha. El vino en nuestra tierra es, por supuesto, economía y empleo, indudablemente, pero es mucho más: es cultura, identidad, es paisaje, sostenibilidad y, si hacemos las cosas bien, incluso en este concepto tan moderno de economía circular, hace mucho tiempo que el vino está inmerso en ese concepto”.
Para finalizar, y consciente de las diferencias de criterios que puedan existir, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real ha pedido “unidad de acción y el mayor consenso posible” para un sector vitivinícola que se antoja estratégico tanto para la provincia como para la región.