Celebrado el sorteo de miembros de las mesas electorales para los comicios europeos del 9 de junio

En una sesión extraordinaria de pleno municipal de apenas siete minutos, celebrada a las 8:30 de la mañana de este lunes, el Ayuntamiento de Manzanares ha realizado el sorteo público para elegir a los miembros de las 25 mesas electorales de los próximos comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán el domingo 9 de junio.

La sesión plenaria, en la que el funcionario Jesús Roncero se ha estrenado como Secretario Municipal en sustitución de Joaquín Avilés, ha comenzado con la aprobación del acta de la sesión anterior. Posteriormente, a través de una aplicación informática de la Oficina del Censo Electoral, cuyo proceso se ha proyectado en una pantalla, se ha realizado el sorteo para elegir a quienes formarán parte de las mesas electorales el próximo 9 de junio.

De forma aleatoria, se ha elegido la presidencia de la mesa y a dos vocales, con sus respectivos dos suplentes, de cada una de las 25 mesas electorales que se instalarán en un total de nueve colegios electorales de Manzanares, donde 13.851 electores (72 más que en la Generales del año pasado) tendrán derecho a voto. Estas 225 personas recibirán en un plazo de tres días una notificación en su domicilio comunicándoles su elección como presidentes, vocales o suplentes de las mesas.

La elección de presidente o vocal de una mesa electoral, según establece la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), se hace por sorteo entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años pueden manifestar su renuncia en un plazo de siete días. Para ser presidente se debe tener al menos el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Estos cargos de presidente y vocal de las mesas electorales son obligatorios. Las personas elegidas recibirán la notificación y un manual de instrucciones sobre sus funciones. En el caso de que tengan una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo, dispondrán de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona en el juzgado.

Por ejercer estos cargos recibirán la dieta que proceda. Además, los presidentes y vocales tendrán derecho al día siguiente a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas.