Manzanares acoge este fin de semana el XXI Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha
La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha (AECLM) celebrará en Manzanares su XXI Congreso. Será los días 19 y 20 de octubre con una jornada sobre historia y patrimonio cultural del municipio en la biblioteca municipal y con una asamblea el domingo en el Museo del Queso Manchego. Participará más de una veintena de escritores.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Jesús Romero, inaugurará el XXI Congreso de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha junto al presidente de la entidad, Alfredo Villaverde. Será el sábado a las 9:30 de la mañana en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’, que acogerá una intensa jornada matinal con más de una veintena de intervenciones de los participantes, que tendrán un máximo de siete minutos para leer un resumen de sus respectivas ponencias del congreso.
Se centrarán en la historia y el patrimonio cultural de Manzanares. Comenzará con ponencias sobre la ermita de la Vera Cruz y Jesús del Perdón, de Miguel Romero Saiz; de Elisabeth Porrero sobre el poeta manzanareño Jerónimo Calero; de Manuel Méndez sobre Manzanares y turismo slow o lento, como forma de viajar sin prisas; de Concepción Galán, sobre poetas, escritores y artistas manzanareños; y de Remedios San Andrés, que relacionará la obra de Galdós con este municipio.
El programa también incluye ponencias de Joan Antón Abellán sobre el internado Sotomayor; de Isabel Villalta sobre la prosperidad de Manzanares en la vid y las bodegas; y Resti Contreras hablará de ‘las bicicletas y el instituto laboral Sotomayor indispensables para cursar el bachillerato’.
Miguel Ángel Maeso sigue buceando en la historia y hablará de Manzanares como “bastión del liberalismo”, en referencia a los manifiestos de 1835 y 1854. La poesía de la Ciega de Manzanares es el tema de Mónica Moranchel y Jesús Lara hablará de José Fernández-Arroyo como “creador de libertades”.
Los periódicos locales y provinciales (1888-2018) y revistas literarias de este municipio, con Almudena Mestre; un estudio demográfico y epidémico de Rafael Gil Bautista sobre Manzanares a finales del Antiguo Régimen; el ejemplo de Lazarillo TCE en la labor educativa del teatro, por Luis Miguel Sanmartín; y la figura de Madre Asunción en el convento de las monjas de clausura de esta localidad, a cargo de Natividad Cepeda, son otras de las ponencias que se resumirán en este congreso.
La mañana del sábado se completará con María Antonia García de León y ‘Quién fuera de Manzanares’; con Alberto Jiménez Mateo sobre el pasado, presente y futuro del colegio San José; con Alfonso Moreno y el tema ‘Sueño jugar con la Gimnástica de Manzanares’; con gentes de esta ciudad en la aventura americana, a cargo de Juan Jiménez Ballesta; y con Jesús Fuero y ‘El encuentro con la tabernera que le servía el vino’. Todas las ponencias completas se publicarán posteriormente en un libro patrocinado por el Ayuntamiento de Manzanares.
Los congresistas, tras una comida, realizarán una visita cultural a Manzanares por la tarde del sábado. Ya el domingo por la mañana, se celebrará la asamblea de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha en el Museo del Queso Manchego. Para terminar, visitarán ese museo y participarán en una cata en la tienda gourmet de bodegas Yuntero.
A lo largo de sus veinticinco años de existencia, la AECLM ha editado más de una docena de libros sobre Castilla-La Mancha con la participación de más de doscientos escritores y realizado veintiún congresos regionales en localidades de todas las provincias de Castilla-La Mancha y Alicante, con trabajos y ponencias que han versado sobre la historia, patrimonio, cultura y desarrollo de los lugares en los que se han celebrado.
Ha participado en encuentros con otras asociaciones autonómicas, nacionales e internacionales, y ha estado presente y representada en foros de España, Europa y América, y participa en ferias del libro y eventos literarios. Entre los objetivos de esta asociación está la defensa de los intereses profesionales de los escritores nacidos, residentes o vinculados por sus trabajos a la Comunidad de Castilla-La Mancha.