Manzanares apuesta por la eficiencia energética en instalaciones municipales
Así lo ha destacado el alcalde, Julián Nieva, quien ha reconocido que próximamente se acometerán nuevas fases del proyecto para la implantación de las 5.000 luminarias en el conjunto del espacio público, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Con una inversión de dos millones de euros, además, se ha procedido a la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro edificios públicos, el centro ocupacional, la piscina climatizada, centro social polivalente de la carretera de La Solana y el propio ayuntamiento.
Todo ello, a coste cero para la localidad, subrayaba Nieva, quien agradecía expresamente el apoyo de la Diputación, encargada de la gestión de los proyectos.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado cómo el Ayuntamiento de Manzanares ha sido de los más activos de la provincia en la solicitud de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética.
Caballero ha señalado además la sensibilidad del alcalde al llevar estos proyectos a edificios municipales centrados en la atención a personas vulnerables, como el centro ocupacional donde además se ha mejorado la climatización con nuevas envolventes, lo que repercute en el confort de las personas que utilizan estos edificios, que son las personas que más lo necesitan y más lo merecen.
El presidente de la institución provincial ha reiterado el compromiso de las administraciones con la sostenibilidad, y la importancia de dar ejemplo a la sociedad con actuaciones como las llevadas a cabo en materia energética en la provincia, con una inversión total que asciende a 35 millones de euros en torno a 406 proyectos que tienen que ver con la instalación de alumbrado público eficiente, la actuación en envolventes y fotovoltaicas.
Las actuaciones en materia de eficiencia energética se llevan a cabo con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional (Feder). "Una manera de hacer Europa" de la UE, dentro del programa de economía baja en carbono. Cuenta con la colaboración del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE).
Posteriormente, se han trasladado hasta el nuevo polideportivo que será una realidad más pronto que tarde "para el disfrute de la sociedad en su conjunto", destacaba Caballero, quien ha podido comprobar in situ como las obras avanzan a buen ritmo.
"Una infraestructura necesaria para toda la ciudad, pensada no solo para el fútbol sala Manzanares, que también, pero a disposición de todos los centros educativos y del resto de clubes deportivos", ha subrayado Nieva, quien ha agradecido el apoyo económico de la institución provincial.