Más de treinta participantes, en una jornada de autodefensa femenina

Con más de una treintena de participantes, en su mayoría mujeres, y dentro de los actos por el 25N, el sábado se celebró la XVIII Jornada de Autodefensa Femenina contra la Violencia de Género organizada por el Centro de la Mujer y el Club de Judo Manzanares. Paqui Moreno, experta en judo, jiu jitsu y defensa personal, les enseñó técnicas que pueden salvarles la vida.

La sala de judo ‘José Cañizares’, ubicada en las instalaciones de la pista de atletismo ‘Sonia Molina-Prados’, acogió un año más esta jornada en la que las mujeres aprendieron a defenderse ante posibles agresiones.

En su apertura, además del presidente del club de Judo, Pedro Callejas, intervinieron profesionales del Centro de la Mujer y la concejala de Igualdad y de Deportes, Laura Carrillo. “Es muy importante que las mujeres, desde edades jóvenes, tengan conciencia de lo que les puede pasar y de cómo salir de ahí”, destacó la edil.

Después de un calentamiento, llegó el momento de aprender las técnicas de autodefensa. Con la colaboración de varios miembros del Club de Judo, la maestra y experta en judo, jiu jitsu y defensa personal, Paqui Moreno, les enseñó nociones básicas de autodefensa que no requieren de fuerza física, técnicas que pueden salvar la vida a una mujer. “Son técnicas de poco esfuerzo físico pero sí mental, técnicas de defensa personal a corta, media y larga distancia, de pie o suelo”, explicó.

La propia concejala de Igualdad y Deportes dio ejemplo y participó como alumna en esta actividad que desde el Ayuntamiento también se quiere llevar a los centros educativos. “Es muy importante dar ejemplo y atraer a los más jóvenes, con los que queremos organizar algo similar en institutos y en Primaria para empoderar a la mujer desde joven y dejar de ser el sexo débil”, añadió Carrillo.

Para quienes quieran profundizar contenidos en estas artes marciales, el Ayuntamiento y el Club de Judo mantienen durante todo el curso una escuela municipal de autodefensa para personas adultas y la escuela de judo y jiu jitsu para menores.

Y fruto del compromiso municipal con las mujeres fomentando este tipo de actividades, la Federación de Judo de Castilla-La Mancha hará un reconocimiento al Centro de la Mujer de Manzanares en su próxima gala regional en Talavera de la Reina, una noticia que el club de Judo dio a conocer en el transcurso de esta jornada de autodefensa. “Es un reconocimiento justo y es solo una pequeña muestra de lo que sus profesionales hacen a diario”, dijo con agradecimiento la concejala de Igualdad.

Actos por el 25N

Esta jornada de autodefensa formó parte de la programación organizada en Manzanares con motivo del 25N y que comenzó el pasado jueves con una mesa redonda que llenó el pub ‘La bota de oro’ para hablar de prevención de la violencia machista en la infancia y juventud. Moderada por la psicóloga del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, participaron Isabel Garrido, maestra de Primaria; Yolanda Pérez, trabajadora social del programa Empu-G; y Andrés Carmona, educador social del programa Clik de la asociación Punto Omega.

De forma transversal, se han celebrado actos municipales como la Semana de Cine Español, con proyecciones como ‘Nevenka’, que la cerró este domingo, sobre el caso real de acoso que sufrió la concejala Nevenka Fernández en Ponferrada.

Los actos concluyen este lunes, 25N. Desde las siete de la tarde, en la plaza de la Constitución, se leerá un manifiesto, se homenajeará a las víctimas de la violencia machista y se lanzarán farolillos voladores como símbolo de esperanza.