El Plan de Vialidad Invernal dispondrá de 300 efectivos, 4.000 toneladas de sal y 50 quitanieves

El Plan de Vialidad Invernal 2024/2025 en la provincia de Ciudad Real dispondrá de 300 efectivos, 4.000 toneladas de sal y 50 quitanieves que podrán actuar en los 4.255 kilómetros de carreteras entre todas las administraciones públicas. El dispositivo estará activo durante la época de riesgo alto, que abarca del 1 de diciembre al 31 de marzo, así como en los periodos de peligro medio, en noviembre y abril. 

El plan lo elabora la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real, en colaboración con el resto de administraciones.

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha presentado este plan en Manzanares, un dispositivo fundamental para garantizar la seguridad y movilidad en la red de carreteras de la provincia durante los meses de invierno.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que este plan refuerza el compromiso del Gobierno de España y de las administraciones autonómicas y locales con la protección y el bienestar de los ciudadanos, asegurando una respuesta eficiente frente a nevadas y otras situaciones extremas.

Áreas de especial atención

La provincia de Ciudad Real presenta zonas vulnerables como la comarca del Campo de Montiel que, por su altitud, es especialmente propensa a nevadas y heladas. Por ello, se asignarán recursos específicos para estas áreas durante el periodo de alto riesgo, que abarca del 1 de diciembre al 31 de marzo, y en los meses de riesgo medio, noviembre y abril.

Por su parte, la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez, ha manifestado que, “por suerte, la inmensa mayoría de las actuaciones llevadas a cabo en la campaña anterior fueron preventivas, ya que las nevadas fueron muy escasas”, y el episodio más destacable se produjo a primeros de marzo con la nevada que afectó sobre todo a la comarca de Montiel.

Recursos movilizados

“En nuestra provincia contamos con una red de carreteras que supera los 4.000 kilómetros repartidos entre competencias estatales, autonómicas y provinciales. Para dar respuesta a las necesidades de la red viaria, movilizamos importantes recursos contando con más de 300 trabajadores”, según ha afirmado David Broceño.

  • Demarcación Carreteras del Estado: 130 personas entre personal de contratas y administración, 30 camiones quitanieves, 6 excavadoras y 60 vehículos ligeros, 2.050 toneladas de cloruro sódico, 2.380 metros cúbicos de fundentes, capacidad para producir 12.500 l/h de salmuera y una capacidad de almacenar 454.000 litros de salmuera. Tiene un total de 727 kilómetros entre autovías y carreteras nacionales.
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 118 efectivos, 15 camiones quitanieves, 1 camión con esparcidor o cuña, 4 motoniveladoras y 13 unidades de otra maquinaria diversa de vialidad invernal. Hay que añadir a estos medios, 3 camiones con salero esparcidor y cuña quitanieves, 1 camión expendedor de salmuera y cuña quitanieves y 2 retropala mixta del tramo de CM-42 (Auvisa), 2.610 toneladas de fundentes, 700 toneladas de sal y 24.000 litros de salmuera y 5.000 kilos de cloruro cálcico del tramo Consuegra-Tomelloso de la CM-42.Todo ello para el cuidado de 1.804 kilómetros de carreteras.
  • Diputación Provincial de Ciudad Real: 72 personas, 27 vehículos de intervención rápida o todo terrenos, 5 extendedoras de sal y 5 cuchillas quitanieves, 5 motoniveladoras, 5 excavadoras, 3 retro cargadoras, 2 tractores, 2 compactadores, 1 Bulldozer, 4 Dumper 4x4, 6 camiones con carga de tripulación, 5 Dumper 6x6, 6 camiones y remolques y 25 vehículos ligeros de transporte del personal, 795 toneladas de fundentes almacenados en 7 bases distribuidas estratégicamente. Cuenta con 1.724 kilómetros de carreteras.

Gestión y prevención

El dispositivo se activa con base en las alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las fases del METEOCAM (Plan de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos). Además, se han establecido zonas de embolsamiento y aparcamientos disuasorios para garantizar la seguridad en caso de incidencias graves.

El subdelegado ha subrayado la importancia de la prevención y ha animado a los ciudadanos a informarse sobre el estado de las carreteras a través de los canales oficiales de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y la AEMET (www.aemet.es), además se recuerda que para poder recibir las alertas de Es-Alert los dispositivos móviles tienen que tener activas las notificaciones de emergencia, así como la recomendación de la instalación de la APP AlertCops.

En  relación a los medios de protección civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con 800 voluntarios de Protección Civil y 44 agrupaciones y 3 técnicos en la Delegación Provincial. También se cuenta con dos convenios con GEACAM y Cruz Roja, para apoyo logístico y gestión de los albergues entre otros elementos.

Un esfuerzo conjunto

David Broceño ha agradecido el compromiso de las brigadas de mantenimiento, los equipos técnicos y operativos, y los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, cuya labor es esencial en situaciones adversas.

“El Plan de Vialidad Invernal 2024-2025 es un ejemplo del valor de la colaboración entre administraciones, concesionarias y la sociedad civil. Estamos preparados para afrontar el invierno con los máximos recursos y garantías”, ha concluido el subdelegado del Gobierno.

Con este dispositivo, la provincia de Ciudad Real refuerza su capacidad para afrontar las inclemencias del invierno, garantizando la seguridad y el bienestar de todos sus ciudadanos.