A pleno la propuesta unánime de que la pista de atletismo lleve el nombre de Sonia Molina-Prados
El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobará el lunes, 30 de septiembre, una propuesta conjunta de toda la Corporación Municipal para que la pista de atletismo lleve el nombre de Sonia Molina-Prados Martín-Buro, atleta manzanareña que participó en los recientes Juegos Olímpicos de París y que atesora un brillante palmarés. La sesión comenzará a las 10 de la mañana.
Se trata de una propuesta de acuerdo conjunta que presentan el Grupo Socialista, el Grupo Popular y el concejal José María Molina-Prados para que esta instalación deportiva pase a denominarse ‘Pista de Atletismo Sonia Molina-Prados Martín-Buro’. En la misma, toda la Corporación Municipal reconoce que se trata de “una de las deportistas más brillantes que tiene Manzanares”
A sus 31 años, Sonia Molina-Prados tiene un completo palmarés que la convierten en una de las atletas más destacadas de España. Sus éxitos deportivos no han pasado desapercibidos para el Ayuntamiento de Manzanares que, en reiteradas ocasiones, ha aprobado en Pleno felicitar a Sonia por los logros conseguidos.
Recientemente, el alcalde, Julián Nieva, realizó una recepción oficial con ella como muestra de reconocimiento a su carrera deportiva y a su participación en el relevo 4x100 metros femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Según esta propuesta conjunta, “el palmarés de la manzanareña Sonia Molina-Prados Martín-Buro pone de manifiesto su brillante carrera deportiva”. Al respecto, relaciona algunos de sus logros nacionales e internacionales.
Es plusmarquista de España absoluta de 4x100 metros en 2022, con una marca de 42,58 segundos; plusmarquista de España absoluta, de 4x100 metros mixto, en 2022, con una marca de 41,97; campeona de España Sub 23, de 200 metros, al aire libre, en 2013 y en 2014; campeona de España Sub 20, de 200 metros, al aire libre y en pista cubierta, en 2012; cuarta del campeonato Europeo de Múnich de 2022 en relevo 4x100 metros; y quinta del mundo en el campeonato Mundial de 2022 disputado en Eugene (Estados Unidos) en esta misma prueba de relevo con la que también disputó con el equipo español los Juegos Olímpicos de París 2024, consiguiendo la mejor marca de la temporada (42,77), a solo 13 centésimas de entrar en la final.
Asimismo, la propuesta que se presenta al pleno resalta que Sonia Molina-Prados Martín-Buro ha obtenido diversos reconocimientos a nivel local, provincial y regional que demuestran la categoría de su carrera deportiva. Entre ellos, destaca la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha 2013 y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha 2022, como integrante del relevo internacional de la Selección Absoluta de Atletismo; ambos reconocimientos otorgados por el Gobierno Regional.
De igual forma, el Ayuntamiento de Manzanares reconoció en este año 2024 a Sonia Molina-Prados con el Premio Igualdad, por su contribución a la promoción y fomento del deporte femenino, y ser ejemplo y referencia para otras muchas personas, especialmente mujeres que se inician en la práctica deportiva. “Más allá de las medallas que pueda conseguir en el deporte, para mí, una de las cosas que más satisfacción me dan es saber que hay personas que se sienten motivadas y que les impulsa a hacer deporte al verme, y también, que vosotros, mi pueblo, entendáis que yo soy un referente para las mujeres”, afirmó en esa Gala de la Igualdad a través de un vídeo de agradecimiento por encontrarse en una concentración.
Además de felicitar a Sonia Molina por su participación olímpica y por toda su trayectoria deportiva, y de poner su nombre a la pista municipal de atletismo, el pleno aprobará que en el presupuesto de 2025 se incorpore una partida para la “adecuada rotulación” de esta instalación deportiva con el nombre y apellidos de la atleta, así como realizar un acto público de reconocimiento en el que se descubra la nueva denominación.
Orden del día
Esta propuesta es el asunto más destacado en el orden del día del pleno ordinario de septiembre, en el que se someten a aprobación solicitudes de bonificación en el ICIO de tres empresas. En concreto, Bodegas Yuntero solicita un 79,8% de bonificación de este impuesto de construcciones, instalaciones y obras por su proyecto de ampliación de instalación fotovoltaica; Exide Technologies, del 84,6% para ampliar su planta industrial; y Eurodego, del 75%, por obras en sus instalaciones del polígono industrial. Todas estas subvenciones están condicionadas, entre otros factores, a la generación de empleo en la localidad.
Por otro lado, y como es habitual cada año según obliga el contrato de adjudicación del servicio municipal de agua, se propone la modificación de las respectivas ordenanzas por las tasas de suministro, alcantarillado y depuración; de acometida a las redes generales; y el precio público por desatasco. Tendrán un incremento del 2,26%, según el IPC interanual que establece el citado contrato.