UGT pide más inspectores y la figura del delegado territorial de prevención

UGT Castilla-La Mancha considera “dramáticas” las cifras de víctimas mortales en accidentes de trabajo registradas en los ocho primeros meses en la región, unas estadísticas que elevan a 32 las personas fallecidas en el conjunto de la comunidad, de las cuales 12 se han producido en la provincia de Ciudad Real.

En el marco de la jornada “Salud física en el sector del Metal” organizada por la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha hoy en Manzanares, el sindicato ha lanzado dos demandas para acabar con esta “lacra”: dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo y poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención para garantizar la seguridad en aquellas empresas que no están sindicalizadas.

En este sentido, el responsable del área de Salud Laboral de la comisión gestora de UGT CLM, Francisco Javier González, apuntaba que “está demostrado que los centros de trabajo que no tienen representación sindical tienen más accidentes laborales y estos suelen ser más graves. Esto nos lleva a pedir la puesta en marcha de esa figura del delegado territorial de prevención y a apostar por la participación de los trabajadores y trabajadoras en los comités de seguridad y salud”.

Defendía la necesidad de actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para adaptar las medidas preventivas a las nuevas formas de producción, sobre todo en sectores como el Metal, donde la Inteligencia Artificial y la robótica están modificando mucho las maneras de trabajar.

“Esta jornada que hoy llevamos a cabo en Manzanares –y que está dentro de las acciones del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha- persigue formar e informar a nuestros delegados y delegadas para que puedan contribuir a que los centros de trabajo sean más seguros y saludables”.

Francisco Javier González añadía que “en UGT vamos a seguir trabajando para erradicar la siniestralidad laboral. Por ello, y de manera coordinada con la Junta, estamos colaborando para la creación del nuevo Instituto Regional de Seguridad y Salud”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, afirmaba que el lema de esta jornada –‘Fortalecer el futuro’- “nos lleva a pensar que tenemos que fortalecer el conocimiento en materia de prevención”. Ponía el acento en las 12 personas trabajadoras que han fallecido de enero a agosto de 2024 en Ciudad Real. “Nos hemos reunido con el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo para plantearle dos soluciones que pueden ser efectivas. La primera, aumentar el número de inspectores de Trabajo, ya que la cifra actual es escasa. En segundo lugar, es hora de que la administración ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención”.

Alfonsi Álvarez aseguraba que la precariedad está muy relacionada con muchos de los accidentes de trabajo que se producen en las empresas y que, en este sentido, la labor que hacen los sindicatos, es fundamental.

Además, el secretario general de UGT FICA Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, ha coincidido en la repercusión que tendría en materia de prevención la creación de esta figura. “La seguiremos reivindicando hasta que sea una realidad ya que nuestro objetivo no es otro que el que haya cero accidentes en las empresas”. Resaltaba igualmente las actuaciones que en el ámbito de la prevención está realizando el sindicato en lo que va de 2024. “Ya se han atendido más de 300 consultas de delegados y delegadas, a lo que hay sumar el importante número de visitas que se han hecho a las empresas. De hecho ya hemos superado nuestros objetivos para este año”,

Tras la inauguración de la jornada –en la que han tomado la palabra Francisco Javier González, Alfonsi Álvarez y la concejal del Empleo y Pequeño Comercio del Ayuntamiento de Manzanares, Gema de la Fuente-, “Salud física, envejecimiento y riesgos emergentes en el sector del Metal, perspectiva sindical y estrategias públicas en Castilla-La Mancha” ha sido el título de la primera de las mesas de debate. Moderada por Irene Ortega, coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT CLM, en ella han participado José de las Morenas, coordinador de Salud Laboral de UGT a nivel confederal, y Javier de la Cruz, coordinador regional de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades.

Posteriormente, el secretario del sector Automovilístico de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Jordi Carmona, se ha referido a las “Experiencias en negociación colectiva y mejora de las condiciones laborales y la salud física en el sector del Metal”.

A continuación, Mario Segura, experto de la Fundación Laboral de la Construcción CLM, ha llevado a cabo una simulación virtual de la gestión de los riesgos en la industria del Metal.

Han clausurado Agustín Espinosa, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, y Raúl Alguacil, miembro de la gestora de UGT CLM y secretario general de UGT FICA CLM.