El Colegio de Ingenieros Industriales apuesta por el coche eléctrico como la solución más eficiente
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y su delegación territorial en Ciudad Real apuestan por el coche eléctrico como la solución más eficiente para atenuar uno de los más acuciantes problemas que afectan a las grandes ciudades: la contaminación asociada al transporte. Sin embargo, los expertos de la Comisión de Energía del COIIM apuntan que no se podrá conseguir una electrificación del transporte por carretera mientras no se superen dos de los mayores retos a los que se enfrenta la industria del automóvil: el reciclaje de sus baterías eléctricas y la escasez de sus componentes.
Mientras que el proceso de reciclado de baterías y otros componentes de vehículos convencionales está bastante avanzado, el ámbito de las baterías de los coches eléctricos es diferente. “Estos componentes tienen un mayor peso y tamaño, además contienen metales como litio o cadmio que deben ser reutilizados”, apuntan desde la Comisión de Energía del COIIM.
Las marcas de automóviles establecen un rendimiento de entre el 70% y el 80% para proceder a la sustitución de la batería de un vehículo eléctrico, por lo que –siempre que se utilice el vehículo en unas condiciones adecuadas- estamos hablando de una vida útil que rondará los 10 años o unos 3.000 ciclos de carga–descarga. “El componente principal de las baterías de los coches eléctricos es el litio, cuya extracción se concentra en Latinoamérica y que ha pasado de tener un precio de 4.450 dólares por tonelada en 2012 a 78.000 dólares en 2022”, explican desde la Comisión. El coste y escasez de estos componentes resultará clave en el desarrollo de esta industria.