El precio de los turismos de segunda mano subió un 14,7% en Castilla-La Mancha
El precio de los turismos de segunda mano se elevó en agosto en Castilla-La Mancha un 14,7% respecto al mismo mes de 2021, con una media de 12.607 euros, frente a los 12.352 euros del conjunto de España, donde los precios subieron un 16,7% en términos anuales. Si se compara con julio de 2022, los turismos de ocasión bajaron un 2,64% en la Comunidad Autónoma.
Respecto a los coches antiguos, de más de 8 años, se pagaron en la región 9.434 euros de media, un 16% de subida sobre agosto de 2021. El precio medio nacional se colocó en 9.406 euros, un 17,6% de incremento. El coste de los turismos de más edad cayó un 2,15% en Castilla-La Mancha si se compara con el mes anterior de julio. Asimismo, el peso de estos coches fue el 61,8% sobre el total de las ventas de la región, según ha informado Ancove en nota de prensa.
Albacete fue la provincia donde el alza de los precios para el conjunto del mercado de segunda mano fue mayor en agosto, un 17,4% en términos interanuales, mientras que Cuenca registró un incremento del 2,9%, la que menos. Mientras, en Toledo subió un 15,4%, en Ciudad Real un 13,3% y en Guadalajara un 7,6%.
MERCADO NACIONAL
A nivel nacional, el precio medio de los turismos de ocasión se situó el pasado agosto en 12.352 euros, un 16,7% más que el mismo mes de 2021. En términos mensuales, el precio del total del mercado de turismos de segunda mano desciende un 1,1% respecto al mes anterior.
En las unidades de más de ocho años, el precio medio fue 9.406 euros, un 17,6% superior al mismo mes de 2021, con una bajada del 1,2% sobre el mes de julio de este año.
Respecto a la antigüedad, el 67,1% de los turismos vendidos en agosto superaron los 8 años. No obstante, el porcentaje de los vehículos más viejos, aunque se coloca generalmente por encima del 65%, es volátil. En agosto volvió a estar dos puntos por encima de lo general.
Igualmente, las diferencias son muy importantes según comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid, por su fuerte presencia de transacciones mayoristas de las flotas de renting y rentacar, los turismos de ocasión de más de 8 años fueron del 50,5% en agosto. En el otro extremo, el 79,4% de los turismos de segunda mano vendidos el pasado mes en Castilla y León superaron los ocho años.
En cuanto al precio del mercado total de turismos por comunidades autónomas, se repite la variación de los precios. Así, se elevan en la Comunidad Foral de Navarra el 21,5% respecto al mismo mes del año pasado, aunque el precio más alto se registra una vez más en la Comunidad de Madrid, con 15.075 euros. La menor subida se se produjo en agosto en Extremadura, un 11,1%, y el precio más bajo se dio en Canarias, con 10.734 euros. En las unidades más viejas, el precio subió un 26,6% en Canarias y en La Rioja un 10,5%.
"El mercado de ocasión tardará unos meses en empezar a dar muestras de cansancio que se traslade a menores incrementos de los precios. Ancove celebra la bajada en agosto en comparación con julio, pero este mes suele ser más flojo en y eso aprecia también en los precios. Cabe recordar que los márgenes de los comerciantes se han reducido dados lo altos precios de los coches en los canales de suministro", ha señalado Eric Iglesias, director general de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).