Arrancan los talleres de Educación Ambiental para mujeres rurales de AMFAR

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR Castilla-La Mancha ha comenzado a impartir los talleres formativos de su II Programa de Educación Ambiental dirigido a mujeres rurales de Castilla-La Mancha. La localidad de Granátula de Calatrava acogió, con gran éxito de asistencia, el pasado viernes, la primera de las seis jornadas que conforman este programa.

El objetivo de estos talleres, de carácter gratuito, es favorecer la participación efectiva de las mujeres rurales en la conservación del entorno rural en el que viven y concienciarlas en la educación ambiental y la sostenibilidad.

La charla celebrada en Granátula de Calatrava fue impartida por los responsables de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha 2 (CUAS). Para el presidente de esta entidad, José Joaquín Gómez, fue “una jornada muy fructífera en Granátula, una de las zonas más deprimidas en agua, pero a la vez un ejemplo de sostenibilidad real del regadío, motor socioeconómico y medioambiental de la región” en que la veintena de asistentes recibieron formación sobre el uso racional del agua, la energía, los recursos naturales y la sostenibilidad el regadío, entre otros asuntos.

Participaron también Nuria Pantoja, Ingeniera de la CUAS y M. Carmen Lomas, Técnica de la CUAS, dos ejemplos de mujeres rurales que trabajan y dan servicio a los regantes, agricultores y agricultoras de nuestro territorio.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha destacado que este programa “es fundamental para conseguir el compromiso y la implicación de las mujeres rurales en el respeto al medio ambiente y al consumo responsable de los recursos naturales”.

Las jornadas formativas que AMFAR impartirá en municipios de menos de 2.000 habitantes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha estarán dirigidos a informar a las mujeres y versarán sobre Género y Sostenibilidad, Freno a la contaminación, Economía Circular, Energías Renovables, Uso racional del agua y Diversidad biológica.

Este programa cuenta con la financiación de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

AMFAR es una Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, con implantación nacional, que se constituyó en 1991 con el objetivo de defender los derechos e intereses de las mujeres rurales españolas.