Asaja afirma que las fotos a la siembra directa y cubiertas vegetales serán voluntarias
Asaja Castilla-La Mancha ha afirmado, tras pedir este martes a la Junta aclarar la obligación de hacer fotografías preventivas en la siembra directa y cubiertas vegetales, que estas serán voluntarias y que se trata "de una recomendación" de la Administración regional, por lo que ha dado por zanjada esta polémica.
Así lo han indicado a preguntas de los medios en un receso de la Asamblea General de Asaja Castilla-La Mancha su presidente, José María Fresneda, y el vicepresidente primero de la Asociación, Florencio Rodríguez.
En concreto, Fresneda, que ha calificado que este asunto "puso loca a la gente", ha añadido que desde este martes "esas fotografías no son obligatorias, son voluntarias". "Está aclarado el asunto", ha apuntado, para agregar que todo ha quedado en "una recomendación".
De su lado, el vicepresidente primero de Asaja también se ha pronunciado al respecto para dar este asunto por "arreglado" y apuntar que la Asociación estuvo trabajando desde ayer para que se resolviera, contando con la "disposición positiva" de la Consejería de Agricultura.
"Ha visto que no es obligatorio, no es necesario", ha señalado, para agregar que se podrán acreditar las prácticas de cubiertas vegetales, inertes y siembra directa mediante sistemas informáticos que establezcan "la realidad de lo que se ha hecho" por parte de los agricultores y ganaderos.
Preguntado por la campaña de vigilancia al inicio de la campaña de recogida de aceituna para evitar robos, el vicepresidente de Asaja ha dicho que "está controlado" y que hay una coordinación "importante" a través de las subdelegaciones de gobierno en las distintas provincias.
"Asaja se preocupó en ese sentido, se anticipó a lo que podía ser un problema y, evidentemente, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se está atendiendo a las necesidades de control para que no haya esas situaciones irregulares y que se pueden producir de robos en estos momentos", ha concluido.
LA "CRISPACIÓN" DEL CAMPO
Respecto a la Asamblea General de Asaja, donde se han aprobado las cuentas y se ha aprobado el balance de actividad del último año, Fresneda ha indicado que se ha constatado que el campo tiene una "crispación muy lógica" ante los problemas que atraviesa el sector, como los precios del cereal, los costes de producción, la falta de financiación, la falta de información, la PAC, los acorregímenes o los pagos.
Es por ello por lo que ha apuntado que hace falta hacer un trabajo de pedagogía para que la información llegue mejor a los agricultores. "Lo que nosotros notamos es que el agricultor está hoy muy quemado por muchas cosas y no tiene una salida", ha dicho, para agregar que Asaja pretende ser "esa salida" desde un punto de vista, "por lo menos", informativo y de gestión.
Ha mostrado su preocupación también por la ganadería y tras recordar que Asaja ha presentado un plan estratégico y un observatorio de costes, ha dicho que la Asociación está esperando que reciba "carta de naturaleza" por parte del Ejecutivo regional porque "ayudaría mucho" a los agricultores a la hora de poder entablar negociaciones con quien les compren sus productos.
Con todo, a la Administración castellanomanchega le ha pedido que haya "un buen departamento" de gestión de las ayudas. "Que no manden un mensaje diciendo que tienen que hacer fotografías de todas las parcelas del mundo mundial y luego otro diciendo que no es obligatorio. Necesitamos certidumbre y tranquilidad, porque las ganas de trabajar las seguimos teniendo en la organización y las seguimos teniendo en todos los lados".
"La asamblea ha salido bien pero hemos constatado que hay mucha crispación en el sector y nosotros, o tenemos resultados o no vamos a ser quien sujete a los agricultores a la hora de reivindicar en otros sitios que no sea en su propia asamblea", ha concluido.
ASAJA "TIENE QUE EVOLUCIONAR"
De su lado, el vicepresidente de Asaja ha indicado que la organización agraria está trabajando y reformándose de cara a cubrir las necesidades que tienen los agricultores y ganaderos de la región. "Tiene que evolucionar y en ese paso estamos para afrontar los retos de una agricultura y ganaderías más modernas y diferentes".
"No son los años 80 ni son los años 90 y, evidentemente, estamos condicionados por mucha legislación que viene de la Unión Europea, de los ministerios, y que los agricultores y ganaderos tenemos que soportar, tenemos que aguantar y tenemos que afrontar. Por eso tenemos que estar en las mejores condiciones, tener los mejores servicios y los mejores técnicos. Hay que avanzar y no nos podemos quedar anclados en un pasado", ha argumentado.
Es por ello por lo que ha abogado por convertir la organización en "una estructura fuerte" a nivel regional donde impere en la defensa de los intereses de los ganaderos y de los agricultores ante las consecuencias de la normativa que se está aplicando. "Nosotros tenemos que hacerla mucho más fácil, llegar a los pueblos y convencer a los responsables políticos que se legisle con el campo".