ASAJA informa de que los agricultores podrán labrar los barbechos a partir del 1 de febrero
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real traslada su satisfacción tras la publicación, esta mañana en el DOCM, de la Orden 200/2024 por la que se flexibiliza la condicionalidad reforzada de la PAC en los términos en los que la organización profesional agraria había exigido al Gobierno regional.
En este sentido, el periodo de no laboreo en barbechos queda establecido entre el 1 de diciembre y el 31 de enero. Por tanto, los profesionales del campo podrán labrar los barbechos a partir del 1 de febrero. Con esta modificación, los agricultores podrán adelantar un mes estos trabajos, lo que supone un respiro para ellos. “Es algo que estaba demandando el sector y que así lo ha reivindicado ASAJA a nivel provincial y regional”, señalan desde la organización agraria.
Asimismo, la Orden establece que en las parcelas de barbechos, con rastrojo precedente o sin él, se permitirán durante todo el año las siguientes prácticas culturales: mantenimiento de una cubierta adecuada del suelo, prácticas de mínimo laboreo o prácticas tradicionales de manejo del suelo. En este sentido, se permitirá la ejecución de prácticas tradicionales como las labores verticales combinadas o no, con una labor horizontal de volteo fuera del periodo sensible, en las prácticas agrícolas en las que se considere necesario, como: enterramiento de enmiendas y estiércoles/purines, lucha contra plagas y enfermedades por razones fitosanitarias, preparación del terreno para implantación de cultivos leñosos y permanentes, mejora para la retención del agua de lluvia, mejoras de suelos con mal drenaje, desinfección de suelos, etc.
Además, esta misma Orden establece que las explotaciones con menos de 10 hectáreas quedan exentas de tener que cumplir con la condicionalidad reforzada.