ASAJA pide más vigilancia y seguridad en una campaña de la aceituna “muy buena”
La organización profesional agraria solicita incrementar la vigilancia para evitar los robos en las explotaciones olivareras y un control exhaustivo de la trazabilidad de las partidas de aceitunas que llegan a las almazaras.
Se ha generalizado la recogida de la aceituna con las variedades tempranas en la provincia y la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real pide que se intensifique la vigilancia y seguridad ante una campaña que prevé “buena” en términos de producción. Así lo ha señalado el secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez, quien estima que este año “podríamos llegar incluso a una campaña de récord en producción en la provincia”, encuadrándola entre las tres mejores de la historia.
ASAJA Ciudad Real advierte de la incertidumbre de los precios en el mercado, ya que la producción nacional será superior pero el enlace de campaña será uno de los más cortos de los últimos 10 años. Aquí, recuerda la organización agraria, también hay que tener en cuenta que la producción en otros países se ha visto mermada, como en Italia.
La preocupación ahora mismo del sector está en los posibles robos que se puedan producir. De ahí que desde ASAJA Ciudad Real pidan que se aumente la seguridad y la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las principales zonas olivareras, así como una mayor coordinación entre las fuerzas del orden y los agricultores para prevenir y enfrentar posibles robos.
También solicitan intensificar la vigilancia en las almazaras y puntos de recogida, de tal manera que se garantice la legalidad de las operaciones de compra-venta, se evite el fraude y se asegure la trazabilidad de las aceitunas.
ASAJA Ciudad Real recomienda a los agricultores que pongan en conocimiento de la Guardia Civil cualquier información relativa a personas desconocidas que transitan por las explotaciones agrícolas que por su actitud puedan inducirle sospechas, así como matrículas y detalles de los vehículos desconocidos que circulen o se encuentren estacionados, especialmente en horario nocturno.