AFAMMER pide un Pacto entre lo rural y lo urbano para romper las desigualdades
AFAMMER ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres Rurales en el Teatro Tomás Barrera de La Solana bajo el lema "Conquistando el futuro en igualdad de las mujeres rurales", donde ha congregado a más de 400 mujeres procedentes de diferentes municipios de la provincia de Ciudad Real.
Este encuentro forma parte del programa El papel de la mujer rural en el desarrollo de sus pueblos, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La jornada ha contado con la colaboración de las siguientes entidades: el Instituto de las Mujeres de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Fundación “La Caixa”; Konrad Adenauer Stiftung; Legado Bustillo; Ayuntamiento de La Solana; Fundación Globalcaja; Diputación de Ciudad Real y Yara.
Durante el transcurso del evento, se ha puesto en valor la necesidad de abordar un pacto entre lo rural y lo urbano para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de las mujeres rurales, esenciales en la vida de los pueblos.
El acto ha sido inaugurado por la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; la alcaldesa de La Solana, Luisa María Márquez; Ludger Gruber, director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal; Blanca Fernández, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del PP y diputada nacional; y Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real.
“Construir un medio rural donde las mujeres cuenten con las mismas oportunidades”
Luisa María Márquez, ha expresado su gratitud hacia AFAMMER por elegir La Solana como sede de esta importante jornada. Por su parte,
Por su parte, Carmen Quintanilla ha expresado su agradecimiento a las instituciones y representantes presentes en la jornada por su apoyo continuo a la causa de las mujeres rurales. “Hablar del día de las mujeres rurales es hablar de AFAMMER, porque estuvimos presentes en la IV Conferencia de la Mujer en Beijing y allí junto a otras asociaciones conseguimos que se declarara un día para celebrar a todas las mujeres del mundo. Desde AFAMMER seguiremos abriendo las puertas a la formación y al emprendimiento, para que sean las mujeres rurales sean protagonistas de su propia historia”, ha señalado la presidenta de AFAMMER.
Feminizar el campo, fomentar el empleo y el emprendimiento, principales reivindicaciones
Cristina Díaz García, profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora de la Cátedra AgroBank "Mujer, empresa y medio rural", ha moderado la mesa-panel titulada "A debate los desafíos y retos de las mujeres rurales".
En esta mesa han participado Dolores Moya Serrano, directora de Programas del Fondo Social Europeo de la Fundación Mapfre; Carla Avilés, directora general de la Fundación Globalcaja HXXIIM; Bouchra Nakara, directora de YARA. VP para Yara Iberian y Magreb y Beatriz González, técnica de Inserta-Empleo en Ciudad Real, quienes han abordado los principales retos que enfrentan las mujeres rurales en sus diferentes ámbitos de actuación.
Así mismo, Juana María Montoya, presidenta de AFAMMER-La Solana, ha presentado la ponencia titulada "Evolución de las mujeres rurales en los últimos 40 años". La ponencia ha estado a cargo de Pilar Gómez Acebo, presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEDEPE, quien ha ofrecido un análisis detallado sobre los avances y desafíos que han enfrentado las mujeres rurales en las últimas décadas, destacando su papel clave en el tejido económico y social de los pueblos.
Juliana Molina, presidenta de AFAMMER-Socuéllamos, ha presentado la ponencia titulada "La Ley de titularidad compartida, ventajas e inconvenientes desde la perspectiva de las mujeres rurales". Esta intervención ha estado a cargo de Marta Abad Gutiérrez, abogada y técnico asesor en las direcciones generales de la Cadena Alimentaria y de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, quien ha ofrecido un enfoque práctico sobre las implicaciones de esta ley para las mujeres rurales, subrayando tanto los avances como los desafíos que persisten en su implementación.
La tercera ponencia, titulada "Importancia de la innovación en el desarrollo rural", ha estado a cargo de Miguel Ruiz García, director de la Fundación Legado Bustillo. Durante su intervención, ha destacado el papel clave de la innovación como motor de desarrollo para las comunidades rurales, subrayando la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y métodos que permitan a las zonas rurales prosperar y afrontar los retos del futuro.
Después, hubo una puesta en común y exposición de conclusiones que contó con una participación muy activa de los asistentes.
La jornada ha concluido con un acto de clausura en el que han intervenido Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER; Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Ana Botella, presidenta-ejecutiva de la Fundación Integra.
Las ponentes han resaltado la importancia de seguir avanzando en la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales y han destacado la necesidad de un trabajo conjunto entre instituciones, asociaciones y comunidades para lograr un futuro más equitativo y sostenible en el ámbito rural.