Almadén dio el domingo la temperatura más alta del país de esta ola de calor
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que este lunes, de nuevo, se espera que se superen los 42ºC en el Guadalquivir, en ciudades como Córdoba o Sevilla; en el valle del Guadiana; y probablemente los 40ºC en Granada, Jaén, Ciudad Real o Toledo. La predicción apunta que "el peor día" en el sur de la Península será este martes, con temperaturas que pueden pasar de 43ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
El miércoles avisa de que las noches tropicales serán "muy extensas" y afectarán a buena parte del país y ve "posible" que también las noches tórridas se extiendan por puntos de los valles del Ebro y del Tajo; en grandes ciudades de la zona centro, amplias zonas de Extremadura y Andalucía central y oriental. Esto se debe a que está llegando a la Península una masa de aire cálida procedente del norte de África que es la responsable de las altas temperaturas, junto con la fuerte insolación y la estabilidad atmosférica.
Además del calor, esta masa de aire transportará polvo en suspensión que enturbiará los cielos y dará lugar a calima en amplias zonas del centro y la mitad sur.
En este momento, los modelos más actuales de predicción sobre la mesa contemplan como opción más probable que la ola de calor siga al menos hasta el jueves y con mucha probabilidad también hasta el viernes.
No obstante, el jueves se notará una ligera bajada de los termómetros en el extremo oeste peninsular. El viernes contempla la posibilidad de que las temperaturas sigan sin grandes cambios y con calor intenso que podría incluso intensificarse en el área Mediterránea y en puntos del Cantábrico.
Del Campo expone que con algo de incertidumbre parece que el fin de semana llegue un área de bajas presiones atlánticas acompañada de aire más fresco, que provocará un descenso de los termómetros hasta valores más normales para la época, aunque no descarta la posibilidad de que el fin de semana se mantenga el calor intenso en el este de la Península y en Baleares.
La ola de calor más temprana pero sin récords todavía
La presente ola de calor se situaría como la más temprana pero de momento no ha dejado récords. Por ejemplo, a finales de junio de 1965, cuando se llegó a 45ºC en Córdoba y Sevilla. "El calor no ha sido desconocido nunca en junio, la cuestión es que las olas de calor en este mes se han hecho cinco veces más frecuentes en los 22 años del siglo XXI que entre 1965 y el año 2000", ha comentado Del Campo.
En concreto, ha precisado que entre 2001 y 2022 se han contabilizado nueve olas de calor en junio --incluida la actual-- frente a las dos registradas entre 1965 y 2000". "Detrás de este incremento se encuentra con mucha seguridad el cambio climático, que aumenta la frecuencia e intensidad de las olas de calor", ha concluido.