Argamasilla de Alba inicia los talleres sobre uso eficiente del agua entre los escolares
La Diputación Provincial de Ciudad Real y la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II han lanzado una actividad agroambiental dirigida al alumnado de siete centros educativos de primaria de seis localidades bajo el lema "¡El agua es vida! ¡Optimízala!". La iniciativa ha comenzado este martes, 14 de marzo, en el CEIP Divino Maestro de Argamasilla de Alba con la presencia de la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Noelia Serrano; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; el presidente de la comunidad de usuarios, José Joaquín Gómez; y la representante de la Universidad Internacional del Agua, Helena Cuartero.
La vicepresidenta provincial agradeció la labor de la Comunidad de Usuarios de la Masa Mancha Occidental II en relación con el agua y destacó la importancia de valorar este elemento esencial para la vida. Argamasilla de Alba es una localidad en la que el agua es fundamental tanto para la vida como para la agricultura, siendo una parte muy importante del motor económico local con más de 14.000 hectáreas de regadío, afirmó Serrano.
Pedro Ángel Jiménez ha expresado su agradecimiento por el compromiso de la Diputación Provincial facilitando que se desarrollen actividades que resalten la importancia del agua como un recurso escaso que debe ser optimizado y utilizado adecuadamente. Además, ha recordado que la localidad está estrechamente relacionada con el agua a lo largo de su historia, como lo demuestra la motilla del Retamar de la Edad del Bronce, recientemente excavada, que fue construida como sistema de obtención y protección del agua, ya que en el centro se situaba un pozo de agua.
En la actualidad, ha informado Jiménez, Argamasilla de Alba depende en gran medida de este recurso hídrico, ya que la agricultura es de gran importancia, especialmente para los productos hortícolas, que requieren agua y son el sustento de muchas familias. Por tanto, es esencial que, desde edades tempranas, en las escuelas, se inculque a los más pequeños la importancia de utilizar correctamente este recurso y de su valor para que la localidad siga prosperando gracias a la agricultura.
El presidente de la comunidad de usuarios de agua de la comarca de La Mancha, José Joaquín Gómez, ha anunciado recientemente la realización de talleres educativos dirigidos a niños y niñas con el objetivo de fomentar el uso eficiente del agua y concienciar sobre su importancia socioeconómica y medioambiental.
Estos talleres, que se llevan a cabo en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, buscan sensibilizar a los más jóvenes de que cada alimento que consumimos tiene una huella hídrica por lo que es necesario hacer un uso racional y eficiente del recurso.
Según Gómez, estos talleres se enmarcan dentro de los objetivos de la comunidad de usuarios y son una muestra del compromiso que tienen con el desarrollo sostenible y la gestión responsable del agua en la zona.
La Universidad Internacional de Riegos, una empresa con sede en Alcázar de San Juan y compuesta por ingenieros de distintas áreas, ha estado impartiendo una formación fundamental para acercar a los niños a la agricultura. Así lo indicó la representante de la empresa, quien señaló la importancia de poner en valor el sector agrario y su papel fundamental en la producción de alimentos, especialmente en un entorno donde los recursos naturales se ven cada vez más reducidos.
Uno de los objetivos principales de estos talleres es hacer que la agricultura sea atractiva para los niños y niñas, con la esperanza de que en el futuro quieran dedicarse a esta actividad para mantener viva la producción de alimentos y los entornos rurales. Además, se busca concienciar a los más pequeños sobre la importancia del agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura, la cual es una fuente generadora de economía en el municipio.
La directora del CEIP Divino Maestro agradeció la elección de su centro para la realización de estos talleres y subrayó la importancia de educar a los niños y niñas sobre el uso responsable del agua. “Es fundamental que los más jóvenes entiendan la importancia del agua en todos los ámbitos de la vida y en la economía local”, afirmó.
Mancha Occidental II
CUAS Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios distribuidos por términos municipales de La Mancha, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.