Bolaños se vuelca con los refugiados ucranianos
A las iniciativas locales destinadas a recaudar fondos para las personas refugiadas de Ucrania por la guerra, hay que sumar el último mercadillo solidario celebrado la mañana del 29 de abril, en las inmediaciones del CEIP Virgen del Monte, situado en el Barrio del Carmen de Bolaños de Calatrava, que logró recaudar más de 1.000 euros.
Esta iniciativa, que el colegio Virgen del Monte de Bolaños lleva celebrando desde 2005 por el Día de la Paz, tan sólo tuvo que suspenderse el año pasado por la situación provocada por el COVID-19, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En 2022, por el alto número de contagios que se daban en el país a principios de año, la fecha tradicional de este mercadillo, 30 de enero, se cambió al día citado, para que se pudiera desarrollar garantizando la seguridad de todos y todas las participantes. Durante sus 17 años de vida, los fondos recaudados han sido destinados a múltiples asociaciones nacionales e internacionales, así como locales.
Este año las circunstancias han hecho que todos los esfuerzos se destinaran de manera íntegra y directa a ayudar a las personas refugiadas ucranianas que se ven obligadas a huir de su país a causa de la guerra, buscando salvar su vida.
Por ello, para dar mayor difusión a este evento, un grupo de alumnos y alumnas fueron entrevistados en la radio local y grabaron una cuña publicitaria, en colaboración con la Concejalía de Comunicación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bolaños y la Fundación Cepaim. En este emotivo reclamo radiofónico se hizo un llamamiento a toda la ciudadanía, a fin de que asistiesen y participasen en este mercadillo solidario que logró recaudar 1.002,95 euros.
Como ya es habitual en este señalado día, las autoridades municipales como el propio alcalde, Miguel Ángel Valverde, y otros miembros de la Corporación Municipal, se sumaron a los protagonistas impulsores del evento, alumnado, profesorado y asociación de padres y madres de alumnos, así como a las muchas personas que se acercaron al Colegio Virgen del Monte para participar en las actividades diseñadas "para el apoyo de una causa tan justa".