Carrizosa acoge una nueva edición de la Boda Cervantina con novedades
La Tornaboda “Boda Cervantina” vuelve a celebrarse en Carrizosa el sábado 26 de octubre, con varias novedades y organizada por el Ayuntamiento de Carrizosa, a través de la concejalía de Cultura, y en colaboración con varias asociaciones de la localidad.
Carrizosa ha programado de nuevo esta iniciativa cultural, que se basa en la novela universal de Miguel de Cervantes, y se enmarca en el programa cultural comarcal “Campo de Montiel Abierto”, con el que cada año, desde la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, se busca poner en valor los 23 pueblos de la comarca.
Este año habrá notables novedades, así todos los actos se celebrarán en la Plaza Mayor como escenario único, y comenzarán a las 12,30 horas con la apertura del Mercadillo Cervantino Local, que ofrecerá puestos de artesanía, dulces, regalos, degustaciones y bar. Una hora después habrá actuación del Grupo Local de Jotas Virgen del Salido, compuesto por alumnas del curso de Folclore de la Universidad Popular.
A partir de las 14,30 horas comenzará el almuerzo popular, previo a la Boda Cervantina, para cientos de personas, con degustación de platos típicos manchegos y el tradicional ponche en la misma Plaza Mayor que alberga la Iglesia Parroquial Santa Catalina, ejemplo de los templos del Campo de Montiel construidos entre los años XV-XVII, que posee unos impresionantes frescos en el techo y Altar Mayor donde se representan la ascensión al cielo de Santa Catalina.
A partir de las 17,30 se producirá esta Boda Cervantina en la misma Plaza, con una treintena de actores y bailarines, donde unos cómicos de la Legua representarán las escenas: “Para empezar a hablar, señores, pido licencia. Los Noviazgos y las bodas de antaño”, actuación teatralizada a cargo de la Asociación de Folclore y tradición “Cruz de Santiago” de Villanueva de los Infantes.
La Boda acabará con una invitación final a los asistentes, por parte de los novios, a chocolate y dulces típicos manchegos. Después, el ambiente festivo seguirá en la Plaza Mayor, donde habrá música.
El alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, confía en que la climatología respete esta cita lúdica para que luzca en todo su esplendor e invita “a los vecinos de la localidad, comarca y provincia a participar en esta celebración comarcal, Boda Cervantina, para reivindicar la importancia del Campo de Montiel en la novela universal de Cervantes, y pasar un día de convivencia y de fiesta en torno a algo que nos une, la vigencia de Don Quijote de la Mancha en nuestra comarca”.
Las Asociaciones de Carrizosa que participarán este año son: Hermandad de San Isidro, Asociación de Mujeres, AFAMMER, Hermandad de San Antón y San Cristóbal, Hermandad Santísima Virgen del Salido, AMPA y Protección Civil.