Castilla-La Mancha convocará en febrero una dotación de 80 millones en ayudas para la industria agroalimentaria

El próximo mes de febrero el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar la convocatoria de ayudas Focal dotada con 80 millones de euros para inversiones en la industria agroalimentaria de la región. Así lo ha indicado en Aldea del Rey, el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el marco de la IV edición de los Broches Gastronómicos del Medio Rural, reconocimientos que tratan de fomentar la calidad de los restaurantes de poblaciones de la región en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
 
El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado la ocasión para recordar que el Palacio de la Clavería, lugar que ha acogido hoy la celebración de estos galardones, se va a incorporar a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, lo que conlleva un lugar de referencia turístico más en la Comunidad Autónoma. “Este edificio -ha dicho- pone de manifiesto que nuestro mejor futuro está en nuestro mejor pasado, en ningún caso en renegar de nuestras raíces”.
 
Así mismo, ha tenido palabras de reconocimiento para los restaurantes galardonados, en los que ha destacado el importante papel que han jugado “las madres” para sentar las bases del éxito que hoy se les premia. También, ha significado la función de “servicio público” que desempeñan en el entorno rural en que están ubicados, “fomentando la autoestima colectiva de la localidad”, ha señalado.
 
El presidente García-Page ha destacado la importancia que tiene en el mundo actual el entorno rural, “cuanta más globalización vivimos, más necesidad de recuperar y retomar nuestras raíces tenemos”, ha dicho señalando a su vez que esta región ha sumado 50.000 habitantes más en los últimos diez años. Unos datos que sirven como credenciales al presidente de Castilla-La Mancha para recordar que esta región sigue creciendo, arrojando datos como que registra 2,5 puntos más de crecimiento industrial que la media del país, que también está subiendo en el sector servicios y que es pionera en el área agroalimentaria, “de la que nunca hemos renegado y cuya apuesta es determinante para este Gobierno”, ha garantizado.
 
A este respecto, ha reconocido el éxito que el sector agroalimentario tiene en las exportaciones, consiguiendo, a su vez, que el mundo rural perviva de manera continua y permanente. “Tenemos buenos productos y marcas para venderlos”, ha considerado.
 
Para el presidente de Castilla-La Mancha, la Constitución Española ha “quitado complejos” a comunidades autónomas como ésta en la que “defendemos lo nuestro sin atacar lo de los demás, vamos en la dirección correcta”, ha reconocido.
 
Las últimas palabras del jefe del Ejecutivo regional han sido para las localidades de la región afectadas por la DANA, Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y Villel de Mesa (Guadalajara) a las que volverá en los próximos días para comprobar in situ cómo van los trabajos de reconstrucción y con cuyos habitantes se ha comprometido a que la realidad de su día a día sea “mucho mejor que la que tenían” antes de las inundaciones por las lluvias.
 
El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando; han acompañado al presidente García-Page en la entrega de los premios en Aldea del Rey.