‘En el círculo azul del calendario’, nuevo libro de Luís Díaz-Cacho
El prolífico escritor Luís Díaz-Cacho Campillo ha presentado su última creación literaria. Bajo el título ‘En el círculo azul del calendario’, recopila múltiples colaboraciones en distintas publicaciones, discursos, y presentaciones que realizó durante su etapa de alcalde. Un libro prosopoético muy personal con textos de intervenciones especiales como regidor, pero sin ningún tipo de menciones políticas, según recalcó en la puesta de largo.
Rodeado de familiares y amigos, que se dieron cita en el patio de la Casa de la Iglesia, Luís Díaz-Cacho alumbró su decimosexta obra escrita a nivel particular. Esta vez, ha aglutinado múltiples originales creados a lo largo de su periplo como primer edil. “Es un libro muy especial de mi tiempo de alcalde en el que hablo de mis colaboraciones, mis discursos, mis presentaciones, etc en esos diez años y pico de mi vida”. Su esposa Violeta le animó a publicarlas y aquí está el resultado. Hay escritos en la revista Gaceta, colaboraciones en publicaciones de asociaciones y cofradías locales, y algunos discursos especiales como el primer pregón de las fiestas de San Sebastián, entre otros.
Un volumen de algo más de trescientas páginas, pero ameno de leer, según señaló, aclarando que se trata de algo prosopoético. “En ningún momento he incluido discursos políticos porque siempre me he dirigido a mis vecinos como soy, con la palabra y con la prosa poética”. Dijo que hay muchos detalles en este libro porque coincidió con un periodo intenso y complicado, aunque siempre tenía palabras de ánimo y también de alegría por los logros conseguidos, argumentó. “Nos tocó la crisis económica y financiera, además de la pandemia y una situación delicada en el Ayuntamiento, pero se demostró que gracias a una sociedad organizada y creyendo todos en nuestro pueblo, somos capaces de sacar las cosas adelante”. En todo caso, reconoció que su etapa política ya ha terminado.
Prólogo y solidaridad
Díaz-Cacho aseguró que no había mejor prologuista para esta obra que su gran amigo Benjamín Rey. “Esos diez años y pico de alcalde los he compartido con Benjamín en muchos sentidos, es mi amigo, y estoy muy agradecido porque ha escrito un prólogo muy sincero y muy comprometido”.
El propio sacerdote reconoció que fue un privilegio realizar el prólogo y que le permitió repasar las circunstancias vividas de forma conjunta. “No es un prólogo con mucho armazón teórico, pero tiene el testimonio de momentos de vivencias compartidas y lo que creo que constituye la esencia de lo que Luís ha aportado durante esos diez años”.
El autor, con la complicidad del editor, donó el 30% de los ejemplares vendidos durante la presentación oficial a Cáritas Interparroquial. Una circunstancia que agradeció Benjamín Rey como delegado de la institución. “Agradezco este gesto porque se beneficiará mucha gente y será un dinero que emplearemos en los distintos proyectos que tenemos”·
El poeta Luis Romero de Ávila se encargó de moderar el acto que también contó con la participación de Julio Criado, editor y director del Grupo Oretania, y de la cantautora María de Toro, que musicalizó varios poemas del propio Luís Díaz-Cacho para amenizar el acto.