El comienzo de las obras de la travesía de Bolaños se baraja para agosto y septiembre
Tras la firma del convenio, la ejecución de las obras podría realizarse en los próximos meses de agosto y septiembre. Así lo ha avanzado el delegado de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, quien ha señalado el "compromiso "del Ejecutivo de García-Page con los distintos municipios de la provincia de Ciudad Real en materia de movilidad, accesibilidad y acondicionamiento de las carreteras de la zona, según ha informado la Junta de Castilla-la Mancha en nota de prensa.
La firma del convenio contempla que la Consejería de Fomento se obliga a ceder el tramo de la carretera CM-4107a situado entre el P.K. 2+030 y el P.K. 3+165, tras acondicionar el mismo y remodelar la intersección situada en el P.K. 2+400 mediante la construcción de una glorieta, quedando, a su vez, el Ayuntamiento de Bolaños obligado a asumir la titularidad del tramo de carretera cedido y, con ello, su conservación y explotación desde la fecha del acuerdo de cesión.
La carretera CM-4107a se encuentra, actualmente, clasificada como "travesía" en el vigente Decreto 25/2015, por el que se actualiza el Catálogo de la Red de Carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dando acceso al municipio de Bolaños de Calatrava desde el PK 15+650 de la carretera comarcal CM-4107 y finalizando en la intersección con la CRP-5111.
La calzada de la carretera CM-4107a, en su zona interurbana, cuenta con dos carriles de 3,50 metros y arcenes con un ancho cercano a 1 metro. A su paso por la zona urbana, en la travesía, mantiene sendos carriles de 3,50 metros, una zona asimilable a un arcén entre 0,50 y 1,00 metro y una superficie variable hasta el acerado empleada como aparcamiento a ambos lados. El estado del firme de la calzada se encuentra "muy" deteriorado, presentando continuos cuarteos, fisuras y bacheos que recomiendan una renovación de su rodadura.
Las actuaciones que se acometerán para la renovación de la capa de rodadura de la calzada de la travesía CM-4017a, a lo largo de los 1.135 metros que se desarrollan por el casco urbano de Bolaños de Calatrava, devolverán la capacidad portante, regularidad superficial y comodidad al usuario de esta vía. Al margen de este asunto, se ejecutará también una mejora de la actual intersección con la calle Mariquitas y Ernest Lluch, implantando dentro del espacio disponible una glorieta circular de 28,0 metros de diámetro exterior y 8,5 metros de calzada anular, que canalice los movimientos de este cruce y aumente su seguridad vial.