Lluvia de críticas ante el abandono del grupo municipal Cs de La Solana de la formación naranja
Este jueves se han sucedido las reacciones del equipo de Gobierno, de la diputada regional Elena Jaime y del PP ante el anuncio del abandono de la formación naranja del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Solana, compuesto por Luisa Márquez, Ángela Notario, Julián Díaz-Cano y Gloria María Notario, adhiriéndose al grupo no adscrito de la Corporación Municipal.
Para Elena Jaime, ahora diputada regional e impulsora de Ciudadanos en La Solana, lo más honorable hubiese sido dejar el acta de concejal, “si pasas al grupo de no adscritos te conviertes automáticamente en un tránsfuga, porque a nosotros nos votaron bajo unas siglas, y si ahora coges y te vas del partido pero no entregas el acta, pues hombre…”. Jaime se siente muy decepcionada, "yo empecé a mover Ciudadanos, progresamos un montón y formamos una lista estupenda, algo que sigo pensando”. “Claro que me ha dolido”. Sin embargo, insistió en que Ciudadanos no desaparece de La Solana. Aunque evitó hablar a más largo plazo, sí avanzó que ha comenzado a buscar en la lista a la persona sustituta, ya que uno de los cuatro concejales que han abandonado no podrá seguir por incompatibilidad profesional.
Por su parte, la Agrupación Local del PSOE, en concreto su secretaria de Comunicación, María Ocaña, se ha posicionado al respecto y ha criticado una decisión que califica de incoherente y desleal, “esta decisión ponen de manifiesto su poca fiabilidad, además de suponer una acto de deslealtad, no solo con Ciudadanos, sino con todos los vecinos y vecinas que les votaron”, señala. Y les reprocha que abandonen el barco cuando la cosa se complica para su partido, “pero no el acta de concejales”.
El PSOE dice lamentar estos comportamientos que considera poco éticos e incoherentes. “Comprobamos que han venido a la política municipal a crispar, a revisar el pasado sin preocuparse por el presente y mucho menos por el futuro, y a satisfacer un interés puramente personal”.
Por último, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Valiente, opina que lo importante "no es dejar un partido, sino seguir luchando y tender la mano”. Ve con buenos ojos el llamamiento que Márquez hace en su comunicado al resto de formaciones. “Nosotros no tenemos problema en llegar a acuerdos con ella en lo que haya que llegar”, dice, aunque se apresura a añadir lo siguiente: “Eso no significa que vayamos a ir de la mano; estaremos encantados de hablar no solo con Luisa, sino con cualquier otro grupo político”.
Valiente respondió también a la pregunta de qué pensamientos tiene de cara a las próximos elecciones municipales, cada vez más cercanas. Evitó concretar mucho, y menos dar fechas, sobre todo por la situación de interinidad actual. “El Partido Popular de La Solana está en plena reforma, embarcado en una gestora desde que hubo dimisiones y decidimos tirar del carro”. “Hay que hacer una selección de personas, pero estamos ilusionados por volver a crear una opción de gobierno con gente preparada”.
El Partido Popular de La Solana había convocado rueda de prensa en su sede con anterioridad al cisma en el grupo municipal de Ciudadanos. Así que antes de responder a las preguntas obligadas de la prensa, Antonio Valiente presentó a Miguel Ángel Rodríguez, diputado regional, que se había reunido con los concejales populares. Previamente, el portavoz se refirió al cierre del pabellón ‘La Moheda’ por las grietas aparecidas. Pidió al equipo de gobierno un arreglo urgente, tanto en el estudio del problema como en la reparación.