Cooperativa El Progreso embotella ya sus vinos blancos y encara el final de la vendimia
La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos encara la recta final de la vendimia, que alcanzará cifras similares a la del pasado año, porque ya han entrado en bodega unos 64 millones de kilos de uva, y prevén que se superen los 75 millones. La cooperativa castellano-manchega, de más de 105 años de vida, es la más antigua de España de actividad ininterrumpida.
“La calidad del fruto es buena, sin glucónico a pesar de las lluvias de septiembre, y el Airén que empezó con graduación baja ha subido medio punto y está registrando una media de 11 grados”, comenta Jesús Julián Casanova, presidente de la Cooperativa, que representa a más de 2.300 agricultores.
La bodega ya comenzó la semana pasada a embotellar sus vinos blancos jóvenes varietales, sobre todo el nuevo “Ojos del Guadiana Sauvignon Blanc”, al que siguieron el Chardonnay y el Verdejo, acogidos a la DO La Mancha, y en un mes confían en hacerlo con los tintos de la nueva añada. Sobre el nuevo varietal añade Casanova “que el nuevo Sauvignon Blanc está extraordinario, con aromas a flores blancas, pomelo, piña y mango”, ideal para pescados, entrantes y postres”.
En cuanto a la situación actual del mercado del vino el presidente de El Progreso y del grupo VIDASOL observa “un ajuste al alza y prevé una estabilidad en el rango de precios”.
Acabó la obra civil del nuevo Centro Logístico Sostenible, que quieren inaugurar en otoño
En plena vendimia, se están dando también los últimos retoques al interiorismo del nuevo Centro Logístico Sostenible (CLS), cuya obra civil acabó a final de primavera, y que pretenden inaugurar este otoño o comienzos de diciembre, si los plazos se van cumpliendo.
El Progreso comenzó el pasado otoño las obras de su nuevo CLS, que está suponiendo una importante inversión de más de un millón de euros, financiada en parte con fondos del Programa VINATI de la Unión Europea. Este nuevo Centro Logístico Sostenible, de 1.500 metros cuadrados de superficie, cuyo diseño es una propuesta arquitectónica de Solagro Ingenieros Asociados, cuenta con una gran nave principal, que alberga el almacén de embotellado para 1,5 millones de litros envasados, y amplía la capacidad de El Progreso, que les permite crecer hasta los 10 millones de litros de producto envasado al año.
“Hay que tener en cuenta que en los últimos años hemos pasado de los 1,5 millones de litros a superar los 4,5 millones de litros envasados en los diferentes formatos; y cada vez es mayor la demanda de instalaciones para la organización de actividades enoturistas, a las que queremos dar un impulso”, añade Casanova, porque el edificio dispondrá también de zonas auxiliares polivalentes, unas para oficinas y otras destinadas a salas de catas, exposiciones y eventos enoturistas, totalmente adaptadas a los nuevos tiempos.
El edificio CLS, que se levanta anexo a sus actuales instalaciones de la cooperativa en Villarrubia de los Ojos, se construye con materiales aislantes de alto rendimiento energético, dispondrá de placas fotovoltaicas y situará a El Progreso, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, en vanguardia de las edificaciones ecosostenibles.