Díaz-Cano garantiza una oposición constructiva en su despedida como alcalde de La Solana

“En mis planes siempre ha estado trabajar por La Solana de una forma u otra, y es lo que haré desde la oposición”. Es la respuesta taxativa de Eulalio Díaz-Cano a la pregunta de si asumirá su nuevo rol de jefe de la oposición, saliendo al paso de cualquier rumor que lo situaba en otros escenarios. “Ha sido un honor y un placer ser alcalde y ahora seguiré trabajando como concejal desde donde han querido mis vecinos y vecinas”, insistió.

En sus últimas horas como alcalde –ya en funciones-, Díaz-Cano quiso dirigirse a los solaneros para resumir cómo deja el Ayuntamiento, con especial hincapié en aquellos proyectos en ejecución o ya planificados. “Creo que es un ejercicio de transparencia, un intento de que los vecinos conozcan en qué situación se encuentra el Ayuntamiento”. Una radiografía –subrayó- “que ya hemos comentado con el equipo de gobierno entrante”.

Entre los proyectos en marcha, destacó la mejora y modernización del Punto Limpio, con una inversión de más de 200.000 euros en colaboración con la Junta, que incluye la nueva báscula municipal. También anunció una ayuda ya concedida de la Diputación, por valor de 170.000 euros, para renovar íntegramente la zona infantil en el parque municipal y unir el parque empresarial (vial 8) con el polígono industrial. Otra subvención de la Diputación permitirá cambiar la iluminación del campo principal de La Moheda, valorada en 160.000 euros. Y anunció varias partidas ya presupuestadas, entre ellas 600.000 para resolver el problema de inundaciones en la Avenida del Deporte y 100.000 euros para adecuar el entorno de la ermita de San Sebastián.

Sobre la próxima feria, reconoció que ya tienen avanzada buena parte del programa de festejos por razones de operatividad, entre ellos los toros y los conciertos de mayor relieve, aunque matizó que la firma de los contratos corresponderá al nuevo gobierno. “Hemos intentado dejarlo todo organizado para que no haya problemas en ese sentido”.

Y quiso destacar un remanente líquido de tesorería de 1.394.108 euros. “Este dinero se puede incorporar para obras necesarias como rehabilitar el pabellón La Moheda o cambiar el césped del estadio de fútbol”. En todo caso, aclaró que “son decisiones que tendrá que tomar el equipo entrante”.

Un relevo tranquilo

A preguntas de los periodistas, Eulalio Díaz-Cano explicó cómo ha sido el relevo con su sucesora. “Ha sido un traspaso de poderes dentro de la normalidad democrática”. “Pedí un guion para prepararme y poder resolver todas las dudas, para que no haya ningún obstáculo que pueda paralizar la actividad municipal”. El próximo portavoz del grupo municipal socialista lo enmarca en un planteamiento de oposición constructiva, donde pretenden fiscalizar la labor del equipo de gobierno, “pero siempre ofreciendo alternativas y en disposición de dialogar y llegar a acuerdos que sean buenos para La Solana”.

Eso sí, evitó hacer planes a cuatro años. Cuestionado por un hipotético intento de recuperar la alcaldía en 2027, fue claro: “Intento plantearme un esquema de trabajo más a corto plazo; ahora toca hacer una oposición útil, escuchar e intentar llegar a acuerdos”.