‘Entreparques’ afianza su papel al servicio a las personas mayores del territorio
Más de 150 mayores de municipios que forman parte de la Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte “Entreparques” están participando hoy en el ‘Encuentro de Mayores’ organizado por este Grupo de Desarrollo Rural (GDR) en la localidad de Navas de Estena con un programa de actividades informativas y lúdicas dirigidas a este colectivo.
Se trata de una jornada con la que la Asociación afianza su papel al servicio de los mayores del territorio y reafirma su compromiso de impulsar iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida del colectivo y garantizar la igualdad de oportunidades dado que esta línea de acción es uno de los pilares fundamentales de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo 23-27 (EDLP) que, precisamente en este mes de junio, ha lanzado su primera convocatoria de ayudas.
Así lo ha subrayado el presidente del GDR, Luis Alberto Lara, durante su intervención en este Encuentro, que se está celebrando en el antiguo granero de la localidad anfitriona, y al que asisten también la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el delegado de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano; la delegada de Agricultura, Amparo Bremard, y la primera teniente de alcalde de Navas de Estena, Justi Borreguero, así como otros alcaldes y alcaldesas y representantes municipales de los pueblos del territorio.
Lara ha resaltado que Entreparques ha puesto su foco en las personas mayores del territorio porque “hemos adquirido el compromiso de trabajar para mejorar su calidad de vida en todo aquello que podamos ya que la sociedad de nuestros pueblos, ayuntamientos y tejido socio-económico, ha considerado y manifestado que dar soluciones a este colectivo es una necesidad imperante, y por eso, escucharles y atender sus necesidades es uno de los pilares de nuestra nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo”.
En este sentido, el presidente, que ha considerado que este planteamiento de abajo a arriba en la toma de decisiones y en la construcción de estrategias es una de las claves del éxito del Desarrollo Rural, ha explicado que ya se están llevando a cabo iniciativas a favor del colectivo como el programa de atención psicosocial y promoción de la autonomía personal de dependientes con 250 usuarios y acciones para favorecer de la autoestima e independencia de la persona, propiciando un envejecimiento activo y saludable y el disfrute de la jubilación o la reunión de asociaciaciones de mayores, que se llevó a cabo recientemente, para escuchar sus necesidades y plantear acciones a futuro.
Luis Alberto Lara ha querido destacar, sobre todo, que Entreparques ha adquirido un compromiso: “Estamos al servicio de los mayores y que queremos ampliar nuestro papel para impulsar acciones que mejoren la calidad de vida garantizando el principio de igualdad en la atención, independientemente del lugar donde viváis cada uno”.
Blanca Fernández, por su parte, ha resaltado que gracias al concurso de distintas administraciones está siendo posible que los programas de envejecimiento activo resulten todo un éxito. Ha subrayado que son programas, como el que se está llevando a cabo en ‘Entreparques’ que mejoran la calidad de vida, evitan y reducen la soledad no deseada y contribuyen a que se ralentice el deterioro cognitivo de los mayores.
La delegada ha explicado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha las políticas de mayores son prioritarias y, por eso, invierte todos los años 360 millones de euros. En este sentido, ha destacado como en los últimos nueve años se ha fortalecido el sistema de la dependencia, con 20.000 usuarios en la provincia, la mitad de ellos incorporados en los últimos nueve años con el Gobierno de Emiliano García-Page o las 2.400 personas atendidas en los programas de envejecimiento activo que se llevan a cabo en la provincia de Ciudad Real.
El programa del Encuentro de Mayores ha comenzado a las 10 de la mañana con la recepción de los asistentes y una visita al Museo de Navas de Estena, donde han podido conocer la interesante exposición acerca de las actividades de bandolerismo que hubo en esta localidad y sus alrededores en el siglo XIX.
Posteriormente, y tras las intervenciones de las autoridades, se celebra la representación teatral “Nuestro pueblo antes”, seguida de la proyección de un vídeo-resumen del proyecto de atención psicosocial que ha desarrollado Entreparques y la presentación de varios proyectos comunitarios. La jornada finaliza con una comida.