Entreparques ultima su proyecto de Comunidad de Energía Renovable
La Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte ‘Entreparques’ está a punto de culminar la primera fase de su proyecto para la puesta en marcha de Comunidades de Energía Renovable, una iniciativa que se enmarca en la apuesta de este Grupo de Desarrollo Rural (GDR) por la sostenibilidad y la promoción del uso de las energías renovables y que responde a la demanda planteada por ayuntamientos y agentes sociales en las mesas de participación.
En el mes de diciembre, según ha explicado el presidente del GDR, Luis Alberto Lara, se constituirán estas comunidades energéticas en los 11 municipios que forman parte del proyecto y que convertirán al territorio ‘Entreparques’ en una comarca sostenible: Alcoba de los Montes, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Poblete, Porzuna y Puebla de Don Rodrigo.
“Con proyecto favorecemos la transición a la descarbonización de nuestro sistema energético favoreciendo el uso de energías renovables producidas a nivel local, y damos un paso de gigante para favorecer la democratización de la energía y el empoderamiento de cada familia, empresa, entidad o institución de estos municipios en la gestión y producción”, ha asegurado.
“Además, los municipios no estarán solos en este proceso ya que desde ‘Entreparques’ estamos realizando el acompañamiento y en estos meses de septiembre y octubre estamos organizando jornadas y talleres donde explicamos las ventajas de formar de sumarse a estas comunidades”, ha aclarado.
Y es que, con este nuevo modelo, los miembros de la comunidad energética (personas físicas pymes o autoridades locales) podrán producir y gestionar su propia energía con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica, independientemente de niveles económicos y del tipo de vivienda, local o edificio municipal que ocupen, y además se podrán optimizar las inversiones públicas y privadas necesarias, tanto en energías renovables como en almacenamiento o redes eléctricas, de forma que no se derrochen recursos.
Destacar que, este caso, lo que se va a constituir son comunidades energéticas en la modalidad de comunidades de energía renovable, que no hay que confundir con comunidades ciudadanas de energía, ya que estas últimas no están limitadas a la energía renovable, aunque solo pueden operar dentro del sector eléctrico.
El proyecto impulsado por ‘Entreparques’ para acompañar a estos municipios en su proceso de transición energética se inició en febrero con un estudio de evaluación de la demanda energética de cada municipio identificando las necesidades potenciales, tanto en electricidad como en gas, que se podría atender con la comunidad energética.
En este sentido, se ha valorado cuáles serían los consumidores y potenciales asociados locales por tipologías como residencial, autónomos, empresas, entidades o administraciones y se han realizado cálculos de impacto económico, ambiental, social y de género. Asimismo, otra de las cuestiones que se han analizado y que para ‘Entreparques’ es también de gran importancia es el impacto sobre la atracción y fijación de población.