Fábricas de Luz de Ruidera, en la Lista Roja de Hispania Nostra
El Puente colgado de Azuqueca de Henares (Guadalajara), las fábricas de Luz de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) y la Ermita de San Isidro en La Guardia (Toledo), han quedado incluidos en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra (https://listaroja.hispanianostra.org/) y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Las Fábricas de Luz de las lagunas de Ruidera proporcionaron luz eléctrica desde principios del siglo XX hasta los años 70 a casi toda la provincia de Ciudad Real, parte de la provincia de Albacete y parte de la de Cuenca. Seis fueron las centrales hidroeléctricas: El Ossero, Ruipérez, Santa Elena, San Alberto, Miravetes y San Luis.
Salvo San Luis, todos los conjuntos conservan sus canales, construcciones y edificaciones en buenas condiciones salvo lo que respecta a sus cubiertas. Las maquinarias y demás complementos han sido muy expoliados salvo en la Fábrica de San Alberto que conserva gran parte.