Ferduque reconoce con los premios Orgullo Rural a personas y entidades que “son ejemplo de esfuerzo y compromiso con la tierra”
Personas que han apostado por la agricultura y la ganadería, pequeños autónomos y colectivos que apuestan por las tradiciones han recibido en FERDUQUE los Premios Orgullo Rural, una distinción con la que se reconoce a personas y entidades vinculadas con el sector agroganadero y con el medio rural que representan los intereses de la comarca de los Estados del Duque.
En esta edición, la Asociación de Productores de Judía Pinesa, de Malagón, ha recibido el Premio Orgullo Rural al Compromiso de la Tierra, por ese empeño y arduo trabajo para que no se pierda este ‘oro blanco malagonero’. Ha recogido el premio, Concepción Garrido, representante de la Asociación.
Por su parte, la ganadera María del Señor Corroto, de Porzuna, ha obtenido el Premio Orgullo Rural a la Ganadería en femenino, por toda una vida dedicada al sector ganadero, por el que lucha y defiende cada día.
El ganadero de Fuente el Fresno, David Peral, ha recibido el Premio Orgullo Rural al Relevo Generacional, por conservar la tradición familiar apostando por la ganadería. Un reconocimiento al papel que juegan los jóvenes del campo para el futuro del sector en los Estados del Duque.
Juan Manuel Puentes, agricultor de El Robledo, ha sido merecedor del Premio Orgullo Rural a la Herencia Agrícola, reconociendo su gran solidez, constancia, innovación, compromiso y visión a largo plazo con las que ejerce una profesión de la que se siente orgulloso.
Asimismo, la empresa Los Santanillas, de Los Cortijos, ha obtenido el Premio Orgullo Rural a la Elaboración Artesanal, por conservar las tradiciones y el sabor de siempre con productos saludables. Ha recogido el premio Luis Augusto García.
Por último, Juan Francisco García, de la empresa Fortecercas, ha sido merecedor del Premio Orgullo Rural al Embajador de Nuestra Tierra, por potenciar y ampliar el negocio familiar apostando por la innovación para mantener vivo el medio rural y ser embajadores de esta tierra.
La alcaldesa de Fuente El Fresno, Teresa García, ha felicitado a todos y cada uno de los premiados y les ha dado las gracias “por apostar por nuestros pueblos, por contribuir a generar riqueza y empleo, por representar los valores del mundo rural y por estar orgullosos de serlo”. Teresa García ha recordado la importancia de “visibilizar y poner en valor el esfuerzo, el talento y la valentía de todas las personas que se quedan en los pueblos, que demuestran que en los pueblos hay oportunidades y que son un ejemplo para todos”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha destacado que los premiados son “los mejores embajadores de nuestra tierra y de nuestros pueblos” y ha hecho extensivo este reconocimiento a todas las personas que viven y trabajar en los municipios que conforman la comarca de los Estados del Duque “porque todos os esforzáis diariamente para mantener nuestros pueblos, para revitalizarlos y para contagiar a las futuras generaciones la importancia de esta tierra”.
En la entrega de premios ha participado también Beatriz García, alcaldesa de Los Cortijos; Gustavo Ormeño, alcalde de El Robledo; y Víctor Durán, vicepresidente segundo de ASAJA Ciudad Real y representante provincial de los jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia.