La Hermandad de San Isidro planea el 75º aniversario de la llegada de la imagen

La Hermandad de San Isidro mira a los retos del nuevo año con ilusiones renovadas. La romería de mayo volverá a ser el acto central, aunque también se planea ya la celebración del 75º aniversario de la llegada de la imagen del Labrador a La Solana, acaecida en 1950. Junto a ello, la junta directiva mantiene su hoja de ruta de mejoras en el entorno de la ermita, aunque prefiere no adelantar acontecimientos en tanto los proyectos no sean firmes. En declaraciones a Radio Horizonte, el presidente, Juan Francisco Serrano, ha hecho balance de la asamblea general ordinaria, celebrada este sábado en la Casa de la Iglesia.

Para empezar, ha lamentado la escasa asistencia al cónclave, a pesar de ser citados por carta los casi 700 hermanos con que cuenta la cofradía. “Quiero pensar que es porque confían en lo que hacemos, aunque nos gustaría tener más presencia”. Eso sí, los pocos que asistieron conocieron con detalle el estado de cuentas, que arrojó en el último ejercicio unos ingresos de 39.000 euros y unos gastos de 40.000. “Climatizamos la cocina de la ermita porque ya lo necesitaba, arreglamos el techo y se pusieron los zócalos en la iglesia”, ha destacado. Por otra parte, el dinero recaudado por la cuota de hermanos, unos 3.500 euros, se destinó en su práctica totalidad a donativos varios, con ayudas a las dos parroquias, a Cáritas o a las monjas dominicas. Además, echaron una mano para los damnificados por la DANA. “Estamos obligados a dar el 10 por ciento en donativos y nosotros hemos dado el 100 por cien”, subrayó el presidente. En cualquier caso, la salud económica sigue siendo buena, con un colchón de 20.000 euros para posibles eventualidades.

En cuanto a proyectos, evitó avanzar cosas concretas a pesar de que hay cosas en la cabeza. “Hasta que no estén definidos no queremos decir nada porque no depende solo de nosotros”. Pero sí confirmó algunas novedades de cara a este 2025. Por ejemplo, se modificará el horario de salida y de regreso en la romería del patrón. “Adelantaremos la salida el sábado a las 11 de la mañana porque se formaba un jaleo grande de tractores por la tarde en la plaza y era todo un poco precipitado”. También se anticipará la procesión de vuelta el domingo por la tarde.

Otra novedad relevante será la conmemoración del 75º aniversario de la llegada de la imagen a la ermita de Santa Quiteria en el año 1950. “Hemos pensado hacer la primera misa del triduo en la citada ermita, precisamente como guiño a esa efeméride, la segunda sería en la parroquia del convento –si ya está disponible al estar ahora en obras- y la tercera en Santa Catalina”. “Creemos que es un motivo de importancia para hacer algo especial”.