Javier Pérez agradece el trabajo de la “gran familia” de la discapacidad para generar derechos y eliminar barreras

El viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez, ha tenido palabras de agradecimiento para la “gran familia” de la discapacidad de Castilla-La Mancha por el trabajo que desempeña día a día y que “únicamente puede entenderse desde la óptica de la solidaridad para hacer la vida un poco más fácil a quienes más complicado lo tienen”.

Pérez se ha pronunciado de este modo en la inauguración en Tomelloso de las nuevas instalaciones de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (Futucam), presidida y cofundada por Luis Perales, un acto que también ha contado con la presencia de la directora general de Asuntos Europeos, Nazaret Rodrigo.

En su visita, el viceconsejero ha manifestado que hoy es un día de doble celebración. Por un lado, el estreno de estas nuevas instalaciones, y, por otro, la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Pérez ha felicitado a Futucam por estas nuevas instalaciones, pero “sobre todo por generar derechos y eliminar barreras dentro del cambio extraordinario que se está dando en el modelo de apoyos y en el modelo de toma de decisiones por parte de las personas con discapacidad”.

Precisamente, el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ha recordado que este modelo se inició en Castilla-La Mancha “con una apuesta personal del presidente Emiliano García-Page que ha generado la mayor modificación de la legislación civil y procesal en la historia de la democracia para dotar de la misma capacidad jurídica a las personas con discapacidad”.

Javier Pérez ha indicado que “la discapacidad es la mayor minoría del mundo, pues hablamos de un colectivo de más de mil millones de personas en el mundo, más de cuatro millones en España, 200.000 en la región y 3.000 en Tomelloso”. Por tanto, un colectivo importante en número, pero, sobre todo y fundamentalmente, en necesidad de apoyos.

En este sentido, el viceconsejero ha valorado los pasos que se siguen dando desde el Ejecutivo regional a través de la Consejería de Bienestar Social para hacer realidad una nueva Ley de Accesibilidad Universal, una nueva Estrategia Regional de Discapacidad, “y en mantener y fortalecer una de las mayores redes de recursos y de apoyos de toda España”, un mérito que ha atribuido al Gobierno autonómico, pero sobre todo al movimiento asociativo y “a miles y miles de profesionales en la región a quienes, en un día como hoy, quiero agradecer su esfuerzo y dedicación”.