Merino: "Las mujeres rurales son la fuerza económica de esta tierra"
“Las 450.000 mujeres rurales que viven en Castilla-La Mancha han demostrado que son el motor de esta tierra, ellas son el pilar de las familias y de los pueblos, son garantía de futuro” ha recordado Merino. “Un pueblo sin mujeres se muere, y ellas son una de las claves para frenar la despoblación, que ya amenaza al 42% del total de municipios de nuestro país”.
Merino ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la Jornada “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales” organizada hoy por AMFAR en Moral de Calatrava (Ciudad Real) con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales.
Ante un auditorio de más de 300 mujeres rurales de toda la provincia de Ciudad Real, la dirigente de AMFAR ha señalado que las mujeres rurales han avanzado mucho en estos últimos 30 años, pero que aún queda mucho por hacer. La más grave la discriminación que sufren las mujeres se traduce en las cifras de violencia de género. Según Merino, en 2021, el 42% de las víctimas de violencia de género fueron mujeres que residían en localidades de menos de 20.000 habitantes.
El Acto de Inauguración de la Jornada, ha contado también con las intervenciones de Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha; Manuel Torres, alcalde de Moral de Calatrava y Obdulia López, presidenta local de AMFAR.
Núñez ha manifestado que, por desgracia, hemos vuelto a conocer un dato triste para Castilla-La Mancha, y cada mes, este dato se repite, ya que, nuestra región vuelve ser la región con mayor inflación de todo el país, - por encima del 10 por ciento-, siendo la comunidad en la que más ha crecido la inflación en lo que va de año.
Por eso, ha recordado al Gobierno de Page, -desde Moral de Calatrava-, que la mejor manera de ayudar a nuestro mundo rural, a nuestros pueblos y a nuestras familias, autónomos, pymes y agricultores, es devolver los 500 millones de euros que se va a recaudar de más, ya que, esos 500 millones de euros tienen que “volver al bolsillo de los castellanomanchegos y lo tiene que hacer con una bajada de impuestos real”.
Además, ha recalcado la necesidad de poner en marcha ayudas para que la mujer pueda fomentar el auto empleo con ayudas de hasta 10 mil euros por emprender en el mundo rural, un plan de natalidad para que las mujeres puedan percibir 700 euros desde el quinto mes de embarazo hasta los 2 años del bebé.
La Jornada ha contado además con intervenciones y ponentes de primer nivel que sobresalen en distintas áreas socioeconómicas de nuestra región. Prestigiosos profesionales que compartirán sus experiencias empresariales íntimamente ligadas a los recursos de nuestra tierra, como es el caso de la enóloga Isabel Mijares o de la empresaria Verónica Fernández de Córdova, dos figuras femeninas destacadas en el mundo del vino y del aceite.
Para conocer de primera mano las experiencias profesionales de otras mujeres de renombre de nuestra tierra, la Jornada ha contado con la presencia de Cristina Bravo, Directora de RTVE en CLM; Nieves Gómez, Teniente de la Guardia Civil; Natividad Ruiz, Policía local en Bolaños de Calatrava. Para hablar sobre sector agrario, han tomado la palabra Mariani Fuentes, agricultora y la primera Titularidad Compartida de la región y Maribel Mansilla, ganadera y alcaldesa de Agudo. Además, han intervenido profesionales de otros sectores como Sofía López, Abogada y experta en materia de violencia de género en el ámbito rural, y María Huertas, hostelera y chef.
En esta misma línea de reconocer la labor de mujeres profesionales, AMFAR ha concedido el I Galardón “Mujeres en Libertad” a la periodista Ana Rosa Quintana. Una distinción que se concede con el objetivo de reconocer el esfuerzo, trabajo y constancia de mujeres referentes para todas las demás, como es el caso de Ana Rosa Quintana.
La periodista, que por prescripción médica no ha podido recoger el Galardón de manera presencial, ha querido estar presente en este día tan importante y ha remitido un cariñoso un vídeo a AMFAR agradeciendo este reconocimiento, resaltando que se siente identificada con la distinción concedida por AMFAR ya que puede presumir de haber desempeñado su profesión durante más de 30 años como una “mujer en libertad” y ha felicitado a las mujeres rurales que son ejemplo de fortaleza en sus pueblos.