Nuestro Padre Jesús Nazareno de Miguelturra prepara su 325 aniversario
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Miguelturra cumple 325 años desde su fundación y desde la fraternidad están preparando, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, una serie de actos en conmemoración de este aniversario.
Unos eventos que han sido presentados por la concejal del área, Carmen María Mohíno, acompañada por el hermano mayor de la Hermandad, Antonio Arenas, y la teniente hermana mayor, Cristina Cruz.
Mohíno aseguró que es "un orgullo y una satisfacción poder presentar estos actos de una Hermandad que ha sabido mantener la devoción de sus fieles intacta".
"Un agradecimiento, continúa la edil, que también hacemos extensivo a: todas las juntas de gobierno que han trabajado durante años, y a la Parroquia de Miguelturra, que ha seguido cultivando esta fe en torno a la imagen en nuestro pueblo".
"Por parte del Ayuntamiento, brindaremos todo el apoyo necesario para la realización de los actos y como no, quiero animar a toda la ciudadanía a participar en estos actos" finalizó la concejal de Cultura.
Por su parte, Antonio Arenas destacó que "325 años merecen que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es la Cofradía de penitencia más antigua de Miguelturra, presente una serie de actos que incluirán: actos de culto, conferencias y eventos especiales durante todo el año".
"Los más importantes empezarán un vez concluya la Semana Santa, allá por el mes de mayo, pero antes, explica Arenas, tendremos el besapié del 7 de marzo, un acto que ya lleva celebrándose 50 años".
"Tras este día, añade el presidente de la Hermandad, la imagen de Jesús Nazareno volverá a su proceso de restauración, ya que en los 85 años que tiene la imagen nunca había sido sometida a una restauración de estas características".
Para el día 22 de marzo, la Hermandad ofrecerá una conferencia que tendrá por título `La Pasión de Cristo desde el punto de vista médico´. Una conferencia que estará impartida por el doctor Miguel Ángel Caracuel, especialista en Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y que explicará las consecuencias físicas que tuvo el martirio y la tortura a la que fue sometida a Cristo en sus últimas horas.
En abril (14,15 y 16) se celebrará un Triduo en la ermita Nuestra Señora de la Estrella.
El 10 de mayo tendrá lugar uno de los actos más importantes, ya que es el día en el que se fundó la Hermandad. Para esta efeméride, el Teatro Cine Paz acogerá el pregón del aniversario a cargo de Juan Luis Huertas, hermano de la Cofradía y destacado pregonero. Se presentará además, un cartel conmemorativo de este fecha a cargo de artista sevillano, Fernando Vaquero.
El 24 de mayo tendrá lugar la inauguración de un retablo cerámico en la fachada de la casa parroquial y ese mismo día, tendrá lugar un concierto en el participarán la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva. Tendrá lugar en la Plaza de la Virgen.
"Uno de los momentos más esperados", según Arenas, será la Procesión Extraordinaria del 31 de mayo, en la que la imagen será trasladada desde la Ermita de la Virgen de la Estrella hasta la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, donde residió hasta 1953.
Por otra parte, del 19 al 23 de mayo se impartirá una catequesis a los niños de la parroquia por parte de la Hermandad en la ermita de Nuestra Señora de la Estrella.
Ya en el mes de junio, se realizará otro besapiés el día 27, y en esa misma jornada, condiciendo con la festividad del Sagrado Corazón tendrá lugar una vigilia en la ermita del Cristo de la Misericordia.
En septiembre coincidiendo con el final de las fiestas patronales, el día 14, se celebrará una función religiosa con motivo de la festividad de la Exaltación de la Cruz en la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia. Posteriormente tras la celebración de la Función religiosa tendrá lugar la procesión en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y su de regreso a la Ermita de la Virgen de la Estrella.
Por último, Cristina Cruz presentó el logotipo conmemorativo, una obra de Antonio Arenas que "representa las dos sedes canónicas de la hermandad fusionadas con la cifra de este aniversario".