El Pleno de La Solana aprueba varias modificaciones de crédito y revisa un par de ordenanzas
La Corporación Municipal ha aprobado este jueves varias modificaciones de crédito y la revisión algunas ordenanzas. Entre otros puntos de relieve, destaca la aprobación del anticipo reintegrable concedido por la Diputación para acometer el esperado arreglo del pabellón La Moheda. También llegan más de 730.000 euros por vía estatal, que ya tienen destino.
Algo más de dos horas fueron necesarias para completar el Pleno ordinario de septiembre. Con los 17 concejales presentes, el consenso a la hora de aprobar los puntos del orden del día fue la nota predominante, excepto un par de abstenciones de la oposición. El debate transitó por derroteros calmados, sin perjuicio de algún encontronazo dialéctico en determinados momentos.
El punto que generó más discusión fue el cuarto, una modificación de créditos en la modalidad de suplementos y crédito extraordinario. En resumen, se conoció la llegada de 736.240 euros derivados de tributos del Estado. El portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano, afirmó que se puede aumentar el gasto municipal gracias al Gobierno de España. “Ha dado más dinero y se puede mejorar la capacidad presupuestaria”. El concejal de Hacienda, Ramón Gallego, matizó que “el Estado no nos regala nada, sino que es dinero de todos los contribuyentes” y enumeró las partidas donde irá destinado ese montante económico. Entre otros, se destinan 65.000 euros para comedores escolares, 60.000 para productividad, 61.000 para la UA Norte, 50.000 para limpieza, 36.000 para materiales o 25.000 para festejos. Además, 54.400 euros cubrirán obligaciones de pago que datan del año 2014.
Pabellón La Moheda y subvenciones a clubes
El quinto punto dio luz verde al anticipo de la Diputación para reparar el pabellón La Moheda. Conviene recordar que la licitación frisaba los 490.000 euros y que el anticipo se podrá devolver en 11 años sin intereses. Eulalio Díaz-Cano defendió cómo gestionó el anterior equipo de gobierno la situación y que en 8 meses avanzaron más que sus sucesores en el doble de tiempo. “Se podría haber agilizado la obra”, afirmó. Ramón Gallego negó tal retraso y explicó que cuando llegaron “no había inventario, ni seguro ni proyecto para arreglarlo”. Cerró el turno la alcaldesa, Luisa Márquez, que también reprochó a su antecesor la ausencia de inventario y le recordó que “vendió parcelas sin licencia”, dejó 7 años sin arreglar el polideportivo del Sagrado Corazón o 17 años pidiendo cambiar el césped del CAI Hermanas Barrera.
Otro punto relevante fue el tercero, que modificó el anexo de subvenciones nominativas a clubes deportivos federados de la localidad. El concejal de Deportes, Juan Francisco Marín, informó de las ayudas directas para fútbol, baloncesto y fútbol-sala en la temporada 23-24. En concreto, el FF La Solana recibe 22.950 euros, el CB La Solana 16.150 euros, el CF La Solana 14.450 euros y el FS La Solana 6.450 euros. Marín cree que es el reparto más justo y dijo que ya trabajan en las ayudas de la próxima temporada. El concejal socialista, Micael Tolosa, admite que las subvenciones “se basan en parámetros justos”, aunque solicitó aumentarlas y agilizar los cobros. “Tendremos en cuenta las propuestas, pero en un año hemos tenido tres interventores”, aclaró Marín.
Ordenanzas
El Pleno había arrancado con dos puntos alusivos a sendas ordenanzas municipales. El primero debatió las alegaciones a la modificación de la ordenanza de tráfico, de acuerdo con el informe policial. Por ejemplo, se conocieron los parámetros de estacionamientos por meses pares e impares, los usos en calles peatonales (añadiendo la calle Empedrada en verano) o las plazas para movilidad reducida, amén de la subida de las multas. “Era más costoso el trámite que la multa”, recordó la alcaldesa. El PSOE se abstuvo en este punto.
Y el segundo punto aprobó la nueva regulación para la venta ambulante. Entre otras cosas, se elevan a 82 los puestos del mercadillo, amén de estrechar su control, y también se amplían los ‘mercadillos ocasionales’. La concejala de Sanidad, María José Gª Cervigón, explicó las consideraciones legales y habló de dos objetivos con esta modificación: “Impulsar los mercadillos y garantizar la igualdad y los derechos de los consumidores”. La concejala socialista, María José Arias, resaltó la necesidad de “adaptarse al marco jurídico y al informe de la OMIC”. El punto salió adelante por unanimidad.
Ruegos y preguntas
Como es preceptivo en las sesiones ordinarias, el Pleno terminó con ruegos y preguntas. Entre los más destacados, María José Arias pregunto por “el inicio caótico de los comedores escolares”, a lo que el concejal de Educación, Antonio Valiente, replicó que “no había plan socioeducativo” y que ahora cada colegio tiene su personal de cocina de forma equitativa. El portavoz socialista se interesó por el servicio jurídico “por 36.000 euros” y preguntó si son necesarios dos bufetes de abogados “para los mismos fines”. Luisa Márquez negó conflicto de intereses, defendió la necesidad de defender los intereses municipales y se remitió a un informe de Secretaría. Por su parte, el Micael Tolosa preguntó por el alumbrado y vestuarios del pabellón ‘Antonio Serrano’. Juan Francisco Marín, dijo que se instalarán 36 focos lead y que los vestuarios han sido arreglados este verano. Preguntado también por las dos pistas de pádel más viejas, una de ellas cerrada, dijo que se está buscando financiación para cambiar el piso de ambas.