Preparativos en el camposanto de Miguelturra para la festividad de Todos los Santos

El concejal Diego Rodríguez supervisa los trabajos de mantenimiento
El concejal de Cementerio del Ayuntamiento de Miguelturra, Diego Rodríguez, ha dado a conocer las actuaciones y medidas especiales que se incluyen dentro del plan de contingencia para la festividad de Todos los Santos, y que se van a llevar a cabo desde este fin de semana

El Ayuntamiento trabaja con las diferentes Áreas implicadas para que las personas que se acercan a recordar a sus familiares se lo encuentren en las mejores condiciones, y en esta ocasión, tras dos años con medidas restrictivas especiales por a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se vuelve a restablecer la normalidad que existía antes de la pandemia.

Diego Rodríguez ha recordado que el horario habitual del cementerio municipal es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, por las mañanas, y de 15:30 a 18:00 horas por las tardes. Los sábados de 9:00 a 12:00 horas y el primer domingo de cada mes de 9:00 a 12:00 horas. Sin embargo, el concejal ha informado que "desde este sábado, día 22 de octubre, se amplían los horarios de apertura para facilitar las visitas al cementerio a toda la ciudadanía". De este modo, el nuevo horario establecido es el siguiente:

-Sábado 22 y domingo 23 de octubre: de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

-Sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de octubre: desde las 09.00 hasta las 18.00 horas, horario ininterrumpido.

-Martes 1 de noviembre (festivo): de 08.00 a 19.00 horas, horario ininterrumpido.

-Miércoles, día 2 de noviembre, tendrá lugar la tradicional misa, a las 16:30 horas, en las instalaciones municipales del cementerio.

El concejal ha destacado que celebraremos así "un día de los Santos especial y que por fin recobra la normalidad a la que estábamos acostumbrados".

Aparcamientos

Se habilitan tres zonas de aparcamientos para vehículos:

Zona A: ubicada en el margen derecho del camino principal pavimentado.

Zona B: en la explanada situada en la parte posterior al recinto, junto a la Autovía.

Zona C: los aparcamientos dentro del recinto del Tanatorio que cede durante este especial plan de la festividad de Todos los Santos, sus instalaciones para habilitar más zonas de parking. En este sentido se quiere agradecer desde el Consistorio a la empresa gestora Grupo Sefas y más especialmente a su gerente Agustín Moreno esta deferencia.

En relación a aparcamientos para vehículos autorizados y que durante estas fechas estarán ayudando y controlando el tráfico de entrada y salida al Cementerio, habrá un espacio habilitado únicamente para los vehículos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, vehículos para personas con discapacidad y vehículos sanitarios, rogando se respeten estas zonas únicamente para los anteriormente mencionados.

Plan de contingencia

Entre otras medidas, el plan incluye el acceso con vehículos a las personas con movilidad reducida no solo por la parte delantera, sino también por la parte trasera. Habrá tres accesos, con flujos de entrada y salida. Los aseos estarán abiertos al público. En materia de circulación, habrá regulación del tráfico y aparcamientos habilitados para evitar aglomeraciones en la entrada. Protección Civil y Policía Local formarán parte del dispositivo. Habilitación de zonas peatonales en el acceso a la puerta principal. Se permite el uso de cubos, recogedores y cepillo de forma común. La limpieza se realizará al principio y final de cada jornada en: pasillos, distribuidores, aseos y otras zonas comunes, incluido el almacén, y espacios de los operarios responsables de la instalación. En los accesos, figurarán carteles indicativos. Para los entierros, el recinto o zona donde se realice estará cerrado a las visitas de personas, salvo la comitiva de acompañamiento.

Indicaciones al tráfico

Con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, la circulación de vehículos únicamente se permitirá  en sentido  CM-4174 hasta el cementerio (zona asfaltada), debiendo  salir los conductores por los caminos que se ubican junto a la puerta trasera del cementerio, camino de Ciruela  y camino de Calzada y la Puebla, prohibiéndose la circulación en sentido inversa desde el cementerio (zona asfaltada) hasta la CM-4174.