Procesión de la Virgen de la Estrella y el Cristo de la Misericordia en su 75 aniversario
Miguelturra vivía, en la jornada del domingo, 18 de junio, el día grande de la programación elaborada con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la llegada de las Imágenes de los patrones a la localidad: la Virgen de la Estrella y el Cristo de la Misericordia. Una amplia celebración que durante varios meses se ha ido celebrando y cuyos actos centrales llegaban a su punto álgido durante el pasado fin de semana.
De este modo, durante todo el domingo, multitud de actos se celebraron para conmemorar esta efeméride. Así, a las 11:00 horas, se iniciaba un pasacalles de Banderas Gremiales por la localidad; a las 12:00 horas hubo toque de campanas en todas las iglesias y ermitas del municipio para anunciar el ya conocido como 'día grande'. Ya por la tarde, a las 18:45, se iniciaba el traslado de las Imágenes de la Virgen y del Cristo desde sus ermitas hasta la Plaza de la Constitución, lugar en el que, a las 19:30 horas, se celebraba una solemne Eucaristía de acción de gracias a la que asistieron varios centenares de personas, entre las que se encontraban el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno; el Equipo de Gobierno y parte de la Corporación Municipal; las hermandades de la Virgen de la Estrella y del Cristo de la Misericordia, así como todas las hermandades y cofradías, tanto de Gloria como de Pasión, de Miguelturra. Las Banderas Gremiales custodiaron en todo momento a las Imágenes Patronales, que presidían el Altar Mayor instalado en la plaza, y durante la misa cantaron los coros parroquiales.
Una vez finalizada la Eucaristía, llegaba la extraordinaria y Magna Procesión de los Patrones de la Villa, como acto central de toda la programación elaborada con motivo del 75 aniversario. Así, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y la Banda Sinfónica de Miguelturra, las Imágenes Patronales iniciaban un recorrido oficial que finalizaba en las inmediaciones de la ermita de Soledad. Durante todo el recorrido, por el que procesionaron todos los estandartes de las hermandades y cofradías de la localidad con sus juntas directivas, así como las Banderas Gremiales y miembros de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, los vecinos y vecinas de Miguelturra engalanaron balcones y ventanas, e incluso se produjeron varias 'petaladas' para homenajear al Cristo de la Misericordia y a la Virgen de la Estrella.
Ya en la ermita de la Soledad, las Imágenes fueron recibidas con una alfombra de sal y serrín en la que figuraba la inscripción 75 aniversario 1948-2023. Allí, ante unas abarrotadas calles, se produjo el canto de los correspondientes himnos patronales: el del Cristo de la Misericordia y el de la Virgen de la Estrella, tras lo cual, se procedió a la quema de una función de fuegos artificiales.
Una vez finalizado el recorrido oficial, cada una de las hermandades continuaron su particular recorrido hasta sus ermitas. De este modo, la Virgen de la Estrella fue trasladada hasta su ermita al igual que el Cristo de la Misericordia, que también fue trasladado hasta su templo. En ambos recorridos las Imágenes y las hermandades fueron acompañadas por numerosos fieles hasta la entrada en sus respectivas iglesias.
Así fue como se ponía punto y final a un intenso fin de semana de eventos conmemorativos y que finalizarán el próximo domingo, día 25 de junio, cuando tenga lugar la subida de las Imágenes Patronales en sus respectivos templos.